21 junio 2006

Pero... ¿hace falta?


EQUIPARÁN CON INTERNET WIFI A ISCHIGUALASTO
Cada vez más diversos, la cantidad de puntos con acceso a Internet WiFi en Argentina siguen incrementándose. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, logró un acuerdo con la empresa Telefónica de Argentina y por ello el Parque Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, contará con una antena satelital para que los turistas que recorran el lugar turístico, puedan acceder a la Red de manera inalámbrica. Además, instalarán una webcam a la entrada del Parque que permitirá ver a través de Internet el movimiento que hay en el lugar de ingreso, el estado del tiempo, la cantidad de turistas, etc. La inversión que hizo Telefónica de Argentina para brindar este nuevo servicio fue de 8.000 dólares y tendrá un costo operativo mensual de 500 dólares, que también estará a cargo de la empresa.
Más info aquí

A ver, que no quiero que después de este posteo me tachen de australopithecus.
Entiendo que es trascendental el hecho de comunicar al parque (al personal a cargo, a investigadores, a personas con emergencias, etc)
Lo que no comparto del todo es esa hiper-imperiosa necesidad de estar híper-comunicados y conectados al mundo virtual visible en pantallas de 14 ó 17 pulgadas cuando se está rodeado de paisajes de increíble e inconmensurable realidad y belleza.
Otra vez, viene a mi memoria la "Primera carta" de La Resistencia, de Sábato:
"Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida. Las palabras de la mesa, incluso las discusiones o los enojos, parecen ya reemplazadas por la visión hipnótica. La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados de ella. Este efecto entre mágico y maléfico es obra, creo, del exceso de la luz que con su intensidad nos toma. No puedo menos que recordar ese mismo efecto que produce en los insectos, y aun en los grandes animales. Y entonces, no sólo nos cuesta abandonarla, sino que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano. Una calle con enormes tipas, unos ojos candorosos en la cara de una mujer vieja, las nubes de un atardecer. La floración del aromo en pleno invierno no llama la atención a quienes no llegan ni a gozar de los jacarandáes en Buenos Aires. Muchas veces me ha sorprendido cómo vemos mejor los paisajes en las películas que en la realidad. (...)
Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen."

4 Comments:

At junio 21, 2006 1:06 p. m., Blogger Alvaro said...

Debo ser papá australopithecus, pienso igual que vos.
Ademas, y esto es pura maldad, si Telefónica paga todo, me gustaria saber cual es el beneficio que obtiene. Mi experiencia con las multinacionales es que conviene mirar dos veces cualquier propuesta que te hagan.

 
At junio 22, 2006 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con ustedes, también en lo que respecta a la intervención de Telefónica, cabe aclarar que una inversión de 8000 dólares y un costo de 500 mensuales es una propaganda muy barata y siempre es una forma de acercarse a los gobiernos para empezar a hacer negocios.

 
At junio 22, 2006 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sería interesante saber cual es el aporte de Telefónica y el Gobierno Provincial para disminuir el analfabetismo digital y no digital, ya que desde hace unos años aparecen conceptos como Ciudadanía Digital, y es que aquellos quienes no tienen conocimientos básicos de computación y de Internet se ven perjudicados porque es una restricción al acceso a la información y al acceso a trabajos, con los que ven disminuidos su calidad de ciudadanía.
Resumiendo, dejemos a la naturaleza en paz y acerquemos la computación al pueblo, que los turistas disfruten del paisaje y manden los e_mails desde el hotel.

 
At junio 24, 2006 8:12 p. m., Blogger Leo Zelada said...

Me gusta tu blog.

 

Publicar un comentario

<< Home