19 mayo 2006

Habemus Mundial de fútbol: la biblia y el calefón



Es sabido que en estos y los próximos días estaremos bombardeados, entre otras noticias, por todo lo referente al próximo Mundial de Fútbol.
Este humilde blog no quiere ser menos y se pliega al tsunami mediático para hablar más de lo mismo, pero desde otra óptica, claro. (Qué puedo decir yo sobre futbol, que sólo ví con atención, en mi adolescencia, los mundiales 1990 y 1994 así como la Eurocopa '92 de Suecia, sólo porque -amor infantil y platónico mediante- me gustaba mucho el delantero Jürgen Klinsmann...) Aunque es cierto que aprendí mucho siguiendo al tanque alemán no sólo en torneos internacionales sino también en su campaña con el Inter de Milán, en el que lo acompañaban Brehme y Matthäus, la verdad es que difícilmente pueda llevar a cabo una buena columna futbolística desde este espacio.
El tema es que de casualidad vi una nota sobre la pelota oficial del Mundial de fútbol de Alemania 2006 y su nombre: "Teamgeist" (espíritu de equipo).
Teamgeist" es una palabra alemana que hace referencia al espíritu de equipo. El nombre, pronunciado en castellano "timgaist", "se impondrá en el mundo entero", según supone la empresa productora, patrocinador deportivo exclusivo de la FIFA. Yo, con mi tendencia al "monotema" no pude más que recordar que GEIST en mi cabeza sólo puede referirse a Hegel y a su IDEA o ESPÍRITU ABSOLUTO. Con lo que compruebo que la universidad y sus contenidos están modelando mi manera de percibir el mundo... jeje
No hablo alemán, pero también gracias al amigo Hegel aprendí palabras como "verstand" (entendimiento), "vernunft" (razón) y una de las que más me gustan "aufhebung" que es una palabra alemana tan rica que no cuenta con traducción directa al castellano, por lo que si tuviéramos que explicarla en nuestro idioma habría que decir que supone 3 sentidos simultáneos: supresión, superación y conservación. Refiere al tercer momento de la dialéctica hegeliana, en el cual se superan las instancias anteriores, pero incluyendo elementos de éstas. Nada se pierde...
Me dejo de filosofadas para continuar con la crónica sobre el esférico de Alemania 2006:
Los 300 primeros ejemplares de la novedosa pelota, que se fabricaron en Tailandia y se colocarán en el mercado europeo a un precio de 110 euros (129 dólares) fueron vendidos en el mismo recinto ferial en el que se celebró el sorteo para luego estar disponibles en todos los comercios deportivos del mundo.
Adidas calcula que batirá todos los récords de venta del balón mundialista y superará por primera vez los diez millones de unidades vendidas. Hasta ahora, los modelos más exitosos fueron el "Fevernova", del Mundial 2002, y el "Roteiro", de la Eurocopa 2004, con seis millones de pelotas vendidas. Yo, fiel al mundial de mis amores (Italia '90), sólo recuerdo a la "Etrusco Unico" con la cual, al decir de Pierre Litbarsky, uno "se siente un jugador sudamericano". (Esto lo leí en El Gráfico de aquel año) .
El dato de Tailandia no es menor. Pienso en Nike y otros ejemplos, y en los niños, mujeres y hombres de los países de Asia que trabajan en la fabricación de estas onerosísimas mercancías por salarios mínimos. Si no me equivoco otro de los tantos países donde se emplea mano de obra infantil es Pakistán. Las manos de los niños, más pequeñas, resultan mejores y más hábiles para ciertos detalles como costuras, etc. Terrible.
Siguiendo con temas más anodinos como el merchandising mundialero, parece que la que no resultó tan exitosa fue la mascota del Mundial, Goleo VI.
Goleo VI tiene al borde de la ruina a la empresa que lo fabricó, pues tenido escasa comercialización debido a su baja popularidad, y la fábrica Nici incluso planea declararse en quiebra.
El felino, que está siempre acompañado por la pelota parlante "Pille", supuso hasta el momento varios problemas de comercialización para la firma bávara de muñecos de peluche.
La empresa Nici, fundada en la década de 1970, estaba considerada como muy exitosa hasta que adquirió la licencia para fabricar la mascota, que fue diseñada por la compañía Jim Henson, la misma que creó los personajes de Plaza Sésamo y Los Muppets. Pero se ve que la rana René tenía un carisma que Goleo no ha podido imitar.
Nici ha recibido críticas de diversos sectores mediáticos, que definieron a la mascota del evento mundial de fútbol como "una bestia greñuda", y además fue objeto de mofa en varias ocasiones, en especial por su falta de pantalones, calificada como algo irrisorio.
Los expertos del ramo observaron que la compañía de muñecos de peluche produjo demasiados "Goleo VI", mientras que las ventas fueron pocas, lo que llevó a la escasa liquidez de la empresa. (¿Otro ejemplo de objetualidad al cuete?)
...
Y con esta "¿valiosísima?" información, me despido hasta el próximo posteo.