01 mayo 2006

¿Qué es el éxito?


En vista de cómo se acostumbra vivir hoy en día, de los temas que sempiternamente rondan (y rondarán) en mi cabeza, de los valores y desvalores contemporáneos, del consumo desenfrenado, de los términos vulgares en que medimos el triunfo, y de cómo nos perdemos a veces detrás de quimeras, en la carrera por la consecución de logros que no logran nada y que en lugar de realizarnos nos desrealizan, es que traigo del baúl de los recuerdos una carta de lectores de la Revista Noticias (Año '91)
Desde entonces (quince años ya), guardamos con mi abuela ese recorte. Y cada tanto, me gusta recordarlo. Ahora lo comparto con quien, por azar o por costumbre, entre aquí y lo lea.
Copio a continuación, textual, la que fue elegida "La Carta de la Semana" por esa revista.
¿QUÉ ES EL ÉXITO?
"En la emisión del 8-5-91 de `Polémica en el Bar´ el panelista de barba se jactó de tener un auto importado como consecuencia, según dijo, de ser un hombre de éxito. Como hay objetos que nunca tendrá, será en esos términos un eterno perdedor. A los que como él piensan, sienten y viven con esa tabla de valores (unir éxito con posesiones), les sugiero que lean la definición de Éxito premiada en Boston. La transcribo:
`Ha tenido éxito en el mundo aquel que ha vivido dignamente; que ha reído a menudo y que ha amado mucho; que se ha ganado el respeto de los hombres inteligentes, así como el cariño de los niños; que ha cumplido su misión en la vida y terminado su obra con dignidad; que ha dejado el mundo mejor de lo que lo había hallado, así sea por medio de una planta mejorada, una poesía ideal o una vida salvada de la ruina. Ha tenido éxito aquel a quien nunca le faltó el sentido de la belleza del mundo y que ha sabido dar una expresión armoniosa a lo que sentía en su alma; aquél que ha buscado sin cesar lo que había de mejor en los demás y que ha dado a la humanidad lo mejor que tenía; aquel cuya vida ha sido una sana inspiración para otros y cuya memoria es una bendición."
Mesaud Buzaglo*
* Autor de la carta de lectores elegida "Carta de la Semana", Revista Noticias, Mayo 1991

4 Comments:

At mayo 04, 2006 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Según la Real Academia Española "EXITO" es "el resultado feliz de algo". Es decir, "RESULTADO" no "CAUSA" como pretendió representarlo el panelista barbudo de "Polémica en el Bar". A mi este posteo me hizo recordar al refrán "Rico no es el que más tiene sino el que menos necesita". Entendiendo por "riqueza" a la abundancia de cualidades, atributos, conocimientos, vivencias, logros etc. sin circunscribirla a la posesión de bienes materiales. Me encantó la definición de EXITO premiada en Boston que referencia la Carta de Lectores del Diario Nación. No puedo estar más de acuerdo con la misma.-

 
At mayo 04, 2006 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Personalmente no puedo relacionar al exito con otra cosa que una contienda deportiva, 'exito en la vida' me parece algo carente de significado.

 
At mayo 04, 2006 1:06 p. m., Blogger Alvaro said...

Antes que nada les quiero pedir disculpas por ser en general último en comentar, debe ser alguna dificultad mía, me cuesta poner un primer comentario pero me motiva mucho leer los comentarios de los demás.
Ahora al comentario: coincido con que el panelista no sabia lo que decía y que el lector envió una muy buena definición. Personalmente me resulta abrumadora, con semejante definición de éxito me siento un fracasado; prefiero adherir a la posición de Carlos, la vida es demasiado larga y complicada para poder definirla con un término tan categórico como el dúo éxito / fracaso.

 
At mayo 05, 2006 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo si relaciono al éxito con acontecimientos de la vida; sobretodo cuando veo cumplidas todas mis expectativas en lo que hube logrado (haber obtenido los mejores resultados como estudiante, ser buena en mi profesión, tener un criterio respetado por mis pares, haberme casado con el hombre de mis sueños, haber quedado embarazada en el primer intento cuando muchas parejas buscan años sin resultados, tener una familia que me quiere y quiero, mi amistad con Claudina, entre otras cosas...). Eso representa para mi el éxito y no puedo limitarlo sólo a cuando Independiente le gana a Racing. Si puedo decir, por ejemplo, que siento fracaso al no haber aprendido a manejar a mis casi 30 años por ser tan torpe y temerosa. De todas formas no creo conveniente generalizar y hablar de "exito en la vida" o "fracaso en la vida". La vida tiene incontables vaivenes y la vamos caminando paso a paso. Quizás algún día junte coraje y salga conduciendo, transformando mi fracaso en éxito. Esta reflexión me hace recordar una frase que leí en mi adolescencia: "Si abordáramos cada cosa como asunto de vida o muerte, moriríamos muchas veces".-

 

Publicar un comentario

<< Home