08 abril 2006

Más allá del bien y del mal - Nietzsche - Aforismo 285


"¿Cuántos siglos hacen falta para que un espíritu sea comprendido? Los más grandes acontecimientos y pensamientos -los más grandes pensamientos son nuestros más grandes acontecimientos- son los que más tardan en ser comprendidos; los contemporáneos de estos acontecimientos pasan de lado sin vivirlos. Sucede aquí lo mismo que en el dominio de las estrellas. La luz de la estrella más lejana es aquella que más tarda en llegar a los hombres; y mientras que esta luz no aparece, el hombre niega que hay aquí una estrella. He aquí también, un criterio que puede servir para establecer una jerarquía y una etiqueta necesarias tanto a los espíritus como a las estrellas."

Imagen: Impresión artística del cúmulo de Los Arcos (NASA, ESA y A. Schaller)

3 Comments:

At abril 12, 2006 2:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que algunas veces nos sentimos iluminados aún antes de que llegue la luz, es una futura luz que interrumpe la oscuridad. La intuición de la luz por venir, fragil e inexplicable como alguna belleza.

 
At abril 12, 2006 12:38 p. m., Blogger Claudina said...

Desde ya... no necesariamente hay que caer en el nihilismo de Nietzsche y quizá tangencialmente podamos alimentar la esperanza de que no es necesario que pasen siglos para que un espíritu sea comprendido... es probable que, para nuestra dicha, ahí, imperceptibles entre la multitud, se escondan muy buenos astrónomos...
¡Gracias por tu comentario, Carlos!

 
At abril 12, 2006 12:40 p. m., Blogger Claudina said...

Me faltó decir, "y que nosotros podamos aprender tanto de esa astronomía como sea posible, para no perdernos la riqueza de las cosas y las almas"... y esto muy a pesar de Nietzche y Cioran... aun con todo lo lúcidos que son (y es por eso que los cito)

 

Publicar un comentario

<< Home