03 abril 2006

Sección Cine II: "El método"


Como ya dejé asentado en el primer post donde comenté una película, no soy crítico de cine ni mucho menos. Así que, aclarados los tantos, me permito comentar el film en cuestión.
El sábado vi "El método" de M. Piñeyro, coproducción argentino-española.
Me ha parecido brillante. No sólo porque los diálogos y situaciones son tan ricos e interesantes que la acción transcurre casi enteramente en la sala de reunión de una Gran Empresa (gran picadora de carne).
Aquí en Argentina ya habían dado "El método Grönholm" como obra de teatro, en el complejo La Plaza. El guión del catalán Jordi Galcerán comenta la situación de un grupo de aspirantes a una vacante en la Gran Empresa, puestos a competir entre ellos, eliminándose unos a otros -muchas veces de manera hostil-, sometidos a pequeñas-grandes humillaciones de modo que, de este descarte despiadado y brutal, surgirá seguramente algún vencedor que ocupará el puesto. Y la empresa para esto no ha movido un dedo dentro del esquema de la selección, más que colocando un "topo", un falso postulante que se infiltra en el grupo como uno más para observarlos a todos. La observación a lo Gran Hermano, se completa con cámaras y micrófonos hasta en el sanitario, además de unas muy frías computadoras que indicaban al descartado que debía irse con un "It's over". Olvídense de que alguien le dijera siquiera un eufemístico "Gracias por venir, lo tendremos en cuenta en futuras búsquedas".
¿Qué más decir? Es sólo una brillante metáfora de cómo venimos y para dónde vamos en el mundo de hoy: cada vez más deshumanizado.
Nombrar aquí, luego de haber visto la película, mis tan refritos conceptos de lazos humanos, solidaridad, corrección, respeto por la dignidad de la persona casi obligaría a la risa.
El mundo humano replica cada vez más, y de manera más salvaje, la ley de selección natural, pero desnaturalizándola.
Y resulta que muchos aplauden este mundo de libertad, de igualdad en la competencia. La humanidad les aparece en sus, otra vez, muy humanas expresiones cuando quedan fuera del juego, descartados como lo que no son y no considerados como lo que sí son: personas, humanos.
Una película para pensar, por bastante tiempo...
La imagen no corresponde a la película. Es una imagen aleatoria a los efectos de ilustrar el artículo.

6 Comments:

At abril 03, 2006 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi también me pareció excelente (de hecho la vimos juntas y ya te lo hice saber durante las dos horas post cine con café y licuado de por medio, ja!). De todas formas el final, cargado de imágenes muy significativas, a mi me decepciona pero por una cuestión de orgullo femenino que voy a evitar aclarar a fin de no adelantar ningún dato a los futuros espectadores de esta película, altamente recomendable.

 
At abril 03, 2006 6:10 p. m., Blogger Claudina said...

Che, "orgullo femenino" pensé que casi-casi revelabas el final y mas de un lector (como si este blog tuviera tantos lectores!) iba a tirar la bronca!! jeje
Yo no coincido (y también lo sabés, porque te lo dije café de por medio, con tu vision del final. Para mí es toda una metáfora, una imagen de cómo está el mundo... Gracias por el comment y de paso te agradezco públicamente el potus que me regalaste para mi casa!!
Que se repita pronto la salida, antes del nacimiento de tu niña!!
Ahora hay que ir a ver Match Point, que tanto nos recomendaron las dos jubiladas en la cola para sacar entradas!
Beso,
Claudina

 
At abril 04, 2006 9:24 p. m., Blogger Fernando said...

Clau, la vi el domingo y me encantó. Los diálogos, el clima, el montaje, la idea en sí y todo lo que se despega.
En cuanto al final todavía no lo pensé, pero fuera de machismos y feminismos, resulta bastante desalentador.

Genial post.
Un abrazo. Fer--

 
At abril 05, 2006 9:09 a. m., Blogger Claudina said...

Gracias Fer, por el comentario.
Coincido absolutamente con vos con el tema del final. Deja sabor amargo y más también. Viendo el modo en que se conduce el mundo uno no puede más que sentirse desamparado.
Ayer me acordaba de vos, por el tema de la toma del Nacional Buenos Aires. En la UBA por su puesto la situación es tensísima, con esto de Alterini. Igual no pudimos discutir mucho el tema pues en la sede Abasto de Sociales se cortó la luz y, como era de esperarse, no habia ni media luz de emergencia.
En fin, espero se solucione todo lo más pronto posible, por el bien del Colegio y la Universidad, además de los que estamos adentro.

 
At abril 06, 2006 10:01 a. m., Blogger Alvaro said...

Fui a ver la película después de leer el blog. Sinceramente, no la recomendaría. Mi comentario de no crítico de cine seria que es una buena película que muestra lo basura que podemos ser los seres humanos.
Tal vez a mi me toque mas de cerca porque hace casi cuarenta años que soy “ejecutivo” en la empresa privada, y lamentablemente lo que muestra la película es cierto. Como se podrán imaginar, si me mantuve tanto tiempo en el puesto es porque soy capaz de “manejar” situaciones que me hacen sentir esa profunda convicción de que estamos en un camino sin salida. Tal vez no sea el mejor, y por eso o por falta de capacidad mi carrera tuvo un techo; pero de lo que puedo dar testimonio es que un “buen” ejecutivo tiene que ser capaz de machacarle el alma a un compañero sin que se le mueva un pelo, a lo sumo se va a presentar en público compungido por el lamentable incidente mientras piensa cual va a ser la próxima jugada para fortalecer su posición.

 
At abril 09, 2006 11:15 a. m., Blogger Claudina said...

Coincido Alvaro con tu crítica sobre el salvajismo laboral... pero justamente por eso me parece que la película es recomendable. Yo laburo en ventas, y particularmente aborrezco la salvajada y deshumanización en ese ambiente. Seguramente por eso no soy una excelente vendedora. Lo mío pasa más por atender lo mejor posible a la gente... quizá con eso suplo un poco la falta de "espíritu competitivo" tan ensalzado por las empresas...

 

Publicar un comentario

<< Home