17 marzo 2006

Del "horror vacui" al consumismo y otras yerbas...

Y sigue dándome qué pensar este tema de los nuevos lazos sociales o, más bien, las nuevas formas de desvinculación social. De casualidad encontré un artículo del suplemento Psicología de Página/12 en el que la psicoanalista Mariela Castrillejo aborda el surgimiento de una nueva "psicología clínica" acorde a las necesidades y síntomas de los tiempos. Lo subtitula de manera impactante: "Llenos de nada". Y desarrolla una descripción sintomática de la época actual, la "época del Otro que no existe" según el decir de la autora.
No soy del "palo" de la Psicología sino que rumbeo más bien por el lado de lo social, pero lo que pude interpretar es: si hay una psicología clínica de la "falta" para síntomas como la angustia o la depresión, también hay grupos ingentes que, ante la perspectiva del vacío existencial acuden a una pseudosolución: "llenarse" a través del consumo pero frecuentemente excluyendo al Otro como alternativa de sentido y hacia el cual puede orientarse nuestra subjetividad.
Transcribo a continuación algunos párrafos destacados, sobre todo en relación a los posts de Realidad virtual y otros anteriores relacionados con cuestiones de sentido en general.
"A diferencia del sujeto que estudió Freud, cuyos síntomas obedecían a la represión del deseo, el sujeto contemporáneo alojaría “un vacío que el consumo de objetos promete llenar”.
"Clínica del vacío es, sobre todo, una tesis que intenta definir la clínica de la época del Otro que no existe. La “clínica del vacío” es fundamentalmente la clínica donde falta la falta, es la clínica opuesta a la clínica de la falta, es la clínica de lo demasiado lleno."
"El discurso del capitalista impulsa al sujeto contemporáneo a situarse en una posición en la que no siente pudor del propio goce. (...) (Aparece) un sujeto desorientado, que no cuenta con insignias identificatorias que lo orienten. Sin embargo, puede obtener una especie de anclaje sirviéndose de los objetos que el mercado le ofrece (...)"
"Las nuevas soluciones sintomáticas no dividen al sujeto sino que le procuran una divisa: le confieren una insignia que ofrece al sujeto una identidad, englobándolo en un conjunto homogéneo. Podemos observar cómo se organizan espontáneamente en la sociedad nuevos grupos en torno a una misma modalidad de goce. Los individuos se agrupan en comunidades que se reconocen en una misma forma de goce. Podemos decir que las nuevas formas del síntoma uniforman al sujeto procurándoles una solución que evita el encuentro con el Otro."
"Al contrario de la segregación clásica, tal como la teorizaba Foucault basándola en la exclusión de la diversidad, la neosegregación funciona como anulación de lo particular y señalización que exacerba la norma.
La clínica contemporánea es una clínica de la neosegregación; la monosintomaticidad se presenta como una respuesta subjetiva a la inexistencia del Otro."
El artículo completo (muy "psi" pero interesante) haciendo click en Página/12

2 Comments:

At marzo 18, 2006 6:40 p. m., Blogger Alvaro said...

Te felicito, tu blog se mantiene muy interesante, hacia tiempo que no entraba y estuve leyendo los últimos posteos, se me ocurrió un comentario que engloba muchos de ellos.
En general noto la fuerza de la soledad, del desamparo en el que vivimos. Varios posteos hablan de la locura en la que tenemos que sumergirnos para evitar asociarnos a “suicidas.net” o volvernos “el loco del palito”. Los heridos por la vida zafan como pueden, se inventan una “second life”, se sumergen en el consumismo con un “plástico” en la mano, optan por vivir muertos como el “ignoto pasajero”, alienarse en el desenfreno del “homo viator” o creer en la farsa religiosa.
Por suerte aparecen también los oasis; los viajes en colectivo, los bares de Buenos Aires; hablan de momentos de disfrutar como creo que merece disfrutarse la vida, viviendo, sintiendo el estar vivo sin necesidad de actividades o espectaculos que nos eviten estar con nosotros mismos. Lugares en donde si tenes la dicha, como pareces tenerla, de ser feliz estando con vos misma, lo podes hacer.
Te felicito nuevamente.
Alvaro

 
At marzo 19, 2006 1:15 p. m., Blogger Claudina said...

Alvaro,
¡Muchas gracias por volver a leer y comentar en el blog!
Has hecho una síntesis e integración perfectas de los temas. Yo no hubiera podido hacerlo igual.
¡Bienvenido nuevamente!
Saludos,
Claudina

 

Publicar un comentario

<< Home