15 abril 2006

De corazón...


Del New York Times de hoy, sábado 15 de abril.

QUOTATION OF THE DAY
"I have no problem with the demonstration, but this is a business. Couldn't they have protested in the morning before work? Couldn't they have protested in their hearts?"
CHARLEY BOHLEY, a restaurant owner who fired 10 workers after they attended an immigration rally.

FRASE DEL DIA:
"No tengo problema con la manifestación, pero esto es un negocio. ¿No podrían haber protestado en la mañana, antes del trabajo? ¿No podrían haber protestado en sus corazones? CHARLEY BOHLEY, dueño de un restaurante que despidió a 10 trabajadores luego que asistieran a una manifestación (contra la ley de) inmigración.

La nota principal del NYTimes explica que "Hundreds lost their jobs after skipping work to attend rallies against legislation in Congress cracking down on illegal immigrants." (Cientos perdieron sus trabajos luego de dejar sus puestos para asistir a las manifestaciones contra la legislación del Congreso que incluye medidas represivas sobre inmigrantes ilegales).
Ahora bien, lo del restauranteur Charley merece todo un capítulo aparte... ¡¡Qué romanticismo!! ¡¡Qué muestra de sensibilidad!! Podrían haber "protestado en sus corazones"... Sí, Charley... habrían conseguido mucha visibilidad de la protesta de ese modo, y habrían logrado prensa, atención y resultados reduciendo la protesta a la intimidad de sus conciencias y sus corazones... Es francamente interesante tu postura: podríamos establecer infinitas categorías de acciones "cardíacas": revoluciones en el corazón, protestas en el corazón, comunismos o socialismos del corazón... Pero claro, ¿qué diría el bueno de Charley si vamos un día a su bistró y cuando llega la cuenta ofrecemos pagarle con "el corazón"?
Oh... longing in our hearts (only in there)

15 Comments:

At abril 16, 2006 12:20 a. m., Blogger Rolando A. said...

Acabo de encontrarme con este Blog, y tengo que decir que me gustó mucho, sobre todo tus 2 últimas publicaciones.

 
At abril 16, 2006 12:30 p. m., Blogger Fernando said...

Jajajaja. Hay gente que uno no sabe si es poeta o si es gansa de nacimiento...

Yo soy partidario de creer que lo segundo y de que sus dichos apuntan al enojo interior. "¿¡No podrían haberse resentido interiormente y dejarse de hinchar!?" Sin más, la cita parece de un infante caprichoso de preescolar.

Interesantes conceptos los de 'revolución en el corazón', 'socialismo del corazón' =D

Besos.
Fer

 
At abril 16, 2006 12:50 p. m., Blogger Claudina said...

¡Gracias Rolando por la visita y por tu comentario!
¡Y gracias como siempre, Fer, por tus lecturas! Juro que cada vez que leo estas noticias, como en su momento cuando comentaba la barrabasada del muro del Rio Grande, no puedo dejar de recordar la canción "Frijolero" de Molotov, todo un símbolo!
Un beso

 
At abril 17, 2006 9:57 a. m., Blogger Alvaro said...

¿Te acordás lo que le pasó al papá de Manolito cuando él le sugirió que cerraran quince días el almacén para irse de vacaciones? (www.porsemana.com.ar)
Hacer que un empresario deje de ganar dinero nunca es buena idea, que en el caso de Manolito nos haga gracia y en el de los empleados despedidos nos indigne es circunstancial. La realidad es que si CHARLEY BOHLEY no fuese un despiadado cuidador de sus utilidades, no seria el dueño del restoran, es algo duro, nos puede indignar, dar pena, hacernos reir por lo descabellado de los argumentos, pero es así.

 
At abril 17, 2006 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este Charley debe ser fanático de Sabina y le debe gustar mucho la canción titulada "Pastillas para no soñar" que en su texto dice: "...y si protesta el corazon
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?...". Parece que no entendió la metáfora...
A mi este artículo, al margen de la frase poco feliz del propietario del restaurante, me hizo rememorar mis años universitarios en relación a las discusiones eternas y distintos puntos de vistas que se generaban en torno a los derechos y obligaciones laborales. Sabido es que, pese a las leyes que pretenden proteger al trabajador partiendo de la base de que en la relación laboral el empleador es "la parte más fuerte", el obrero es el que SIEMPRE LLEVA LAS DE PERDER porque se encuentra ante una situación de "necesidad" (=de vivienda, sustento, comida, vestido, esparcimiento etc.) y, muchas veces, pese a los derechos que la ley le asiste, no los pone en práctica por el temido artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo que permite al empleador despedir SIN CAUSA (o causa encubierta diría yo). No conozco las leyes norteamericanas al respecto pero nuestra constitución, en su art. 14, preve el derecho de "peticionar a las autoridades" y el "derecho de huelga". Es mi convicción que muchas veces estos derechos se relegan a fin de evitar un despido "CON CAUSA ENCUBIERTA", más hoy cuando encontrar un nuevo puesto de trabajo se torna casi imposible y la indemnización prevista para este tipo de quiebre de relación laboral no alcanza más que para subsistir unos meses.

 
At abril 17, 2006 11:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

El argumento de Alvaro es exactamente el que utilizaría si tuviera que defender a Charley Bohley en un juicio por despido. Todo SIEMPRE depende de que lado esta uno, y ese lado SIEMPRE va a definirse por como nos afecta el asunto.

 
At abril 17, 2006 3:20 p. m., Blogger Claudina said...

Bueno voy por partes:
Alvaro tiene razón y esa razón es a su vez la razón por la cual yo jamás podré ser dueña de ningún restaurante!
María Sol también tiene parte de razón, que es a su vez la razón por la cual jamás hubiera sido yo abogada! jeje
En ambos casos, eso sí, Charley podrá ser considerado un águila en los negocios, como "despiadado cuidador de utilidades" o empresario, pero para dar argumentos me pareció bastante lelo. En ese sentido al menos, me refiero al nivel de idiotez de sus declaraciones, creo que es indefendible!!
Ahora bien, y hablando en serio, les agradezco como siempre, sus lecturas y comentarios de los temas.
Un abrazo,
Claudina

 
At abril 17, 2006 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este empresario es una vergüenza para su gremio. Ni siquiera le cabe en la cabeza que una de sus responsabilidades es mejorar la calidad de vida de sus empleados. Es solo un ave de carroña que depreda sobre los débiles de la sociedad, ante la desidia social e ineptitud institucional.

No me extrañaría que en su juventud este personaje hubiese salido a protestar por la guerra de Vietnam, celebrado Woodstock y fumado marihuana al por mayor, pensando que así ayudaba a reedificar un mundo mejor.

Es el karma que hemos tenido que padecer las generaciones más jóvenes. Los bancos atiborrados de dinero sólo sirven para especular en las grandes bolsas del mundo o para comprar metales cuando el riesgo se percibe mayor. Que paradoja, la generación que quiso "imponer" la paz y el amor a toda costa para todo el mundo, cuida sus ahorros al extremo, endeudan a las próximas generaciones para mantener sus privilegios y flexibilizan las leyes laborales fomentando la ley de la selva en las selvas de concreto. Qué puede resultar de aplicar tales criterios? Qué salvajes peores que ellos los sucedan en el poder!.

A mi entender, lo único que demuestra estos actos es un despreciable e infinita cobardía. Cobardía por vivir de acuerdo con los propios principios. Cobardía por invertir en proyectos "riesgosos" que cambien el mundo. Son los últimos estertores de una generación hipócrita, facilista, prepotente y vanidosa, tanto que ni siquiera pudieron mantener las condiciones de vida recibidas de sus padres, para heredarlas a sus propios hijos.

Cual será la generación de verdad que no sólo predicará sino que aplicará la Revolución del 68? Cual será la generación que entenderá que invertir en la gente es lo único que la impulsa y la dignifica? Es tan díficil entender que el mundo crece de forma mediocre sólo porque se basa en criterios mediocres de crecimiento?

Francia, USA, Latinoamérica...en donde se iniciará el verdadero Mayo del 68? En donde primará la humanidad sobre ideologías, verdades amañadas, dogmas y criterios depredadores? Cuando daremos el paso que nos llevará de este salvajismo portmoderno a la primera civilización que por fin conciba el mundo como un todo y le quepa además en la cabeza?

Ya se estan viendo las primeras señales de un proceso que llevará a la humanidad a su próximo nivel. Que sea mejor que el anterior depende de nosotros. De quién más?

Val

 
At abril 18, 2006 12:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fundamentalmente quiero expresar mi pensamiento porque hay muchos comentarios y ninguno mío (igual adhiero a lo expresado por Sol).
Primero creo que hay más actores no solo dos (dueño y empleados) sino que a ellos se les suman consumidores (de ese lugar u otro que pudiera sufrir una merma en su servicio por alguna manifestación) y observadores. (Obvio que también juegan los vínculos de los dueños y empleados)
Si el problema fuera en donde está parado cada uno sería un problema (simplificándolo) de clases, pero me parece que cada vez más gente que tendría que ir a manifestaciones para reclamar pos sus derechos o los de sus semejantes creen que no es correcto. Una de las grandes fuerzas del capitalismo es el poder de convencimiento que hace que los débiles defiendan los privilegios de los ricos.
Si los consumidores no concurrieran al establecimiento de Mr Charley en repudio al despido de sus trabajadores este no tendría que más remedio que reincorporarlos e incluso (si ayudara a atraer más clientes) acompañarlos a futuras marchas, por eso cuanta responsabilidad hay (como dice Claudina en Fucking Gringos) en la ‘indiferencia de los buenos’.

 
At abril 18, 2006 8:56 a. m., Blogger Claudina said...

Hola Carlos, coincido! Aunque igualmente creo que el bueno de Charley sólo acompañaría en el sentimiento a sus ex empleados, pero "con el corazón", mientras le sirve unos huevos revueltos a algún cliente.

Álvaro, me metí en la página que recomendaste. Y recordé el chiste de Mafalda. ¡Buenísimo!

 
At abril 18, 2006 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este posteo rompió el record de los comentarios. BRINDO POR ESO!!! (con jugo, por mi embarazo).

 
At abril 18, 2006 12:55 p. m., Blogger Alvaro said...

Val, me gustaría saber cuales son las señales que ves. Lo que yo veo es un marcado olvido de las responsabilidades sociales de las empresas (que alguna vez tuvieron aunque mínimamente). En este momento campea el sálvese quien pueda en el ámbito empresario.

 
At abril 18, 2006 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alvaro,

En el ámbito empresarial:

- Ocurrirá una revolución tan significativa como la revolución industrial, relacionadas con el buen gobierno y la sostenibilidad de las empresas. En menos de 20 años, las empresas más grandes del mundo habrán adoptado un decálogo en contra de la explotación indiscriminada del medio ambiente, que enviará a la historia la economía basada en recursos no renovables. La sostenibilidad es un concepto que sólo tiene sentido a través del bienestar del entorno. Si las condiciones socioeconómicas de la población no son favorables, no puede haber sostenibilidad.
- Las juntas directivas de las más grandes compañías están siendo renovadas por visionarios y gente no afín a los negocios. Las empresas quieren tener impacto mucho más allá de sus utilidades. Quieren cambiar nuestra realidad.

En el ámbito político:

- Hemos sido testigos del surgimiento y consolidación de movimientos políticos que en nombre de grupos históricamente marginados, han alcanzado considerable poder político para llegar al gobierno. Sin duda el poder latino en EEUU definirá el próximo presidente de esa nación.
- Un cuarto poder más alineado con sus lectores, ayuda a independizar la agenda política de la económica, reduciendo los excesos e interferencias que el poder económico ha venido ejerciendo. Esto se debe a que los lectores ahora están mucho mejor informados y gozan de la llamada "economía virtual", o riqueza en calidad de servicios y contenidos ofrecida a través de Internet de forma gratuita o a bajo costo.

En el ámbito económico:

- Las economías que más crecieron en la última década lo hicieron por políticas claras de inversión en la gente (para citar China, India e Irlanda).
- Las economías fuertemente basadas en agroindustria o manufactura, sufren para enfocarse en la gente por los correspondientes conflictos de interés. Estás economías muestran claros problemas sociales.
- Al tener más opciones, las personas mejor preparadas tenderán a migrar a países con mayor calidad de vida. Esta es una clara tendencia de nuestros días que afecta a las empresas y al Estado, obligándolos a replantear la política laboral y su efecto social, si ambas instituciones quieren sobrevivir.

Para terminar, que justamente este post nos una en favor de la causa de trabajadores despedidos injustamente en un restaurante de NY, es una señal clara que nuestras acciones podrán ser fiscalizadas por cualquier ser humano del planeta. Esto eleva el nivel de responsabilidad de nuestras acciones y nos lleva a replantear nuestro papel frente a los demás. El no hacerlo nos podría marginar incluso de nuestro propio tiempo.

Val

 
At abril 19, 2006 9:37 a. m., Blogger Alvaro said...

Val
Hay un problema, los recursos renovables del mundo alcanzan para que solo una porción chica de la población del mundo viva de acuerdo con los estándares de consumo de los países desarrollados. ¿Vos pensas que los ricos van a disminuir su consumo para que todos podamos vivir bien?

 
At abril 19, 2006 10:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Justamente Alvaro,

Los recursos renovables son una restricción del planeta, y los países industrializados deberán concebir otras formas de industria, a menos que se exploten recursos de otros mundos.

Por obvias razones, los países desarrollados tendrán que asumir los mayores costos de conversión.

Esperemos que ahora tengan la dignidad de responder por lo que les corresponde y no empiecen a endosarnos estos costos, diferidos a través de facturas de servicios cuyos conceptos por ejemplo digan "Enfriamento de los polos del planeta", o "Recomposición y estabilización del aire respirable".

De ser así, sonamos!!!.

 

Publicar un comentario

<< Home