12 septiembre 2006

Palabras...

Sorpresa hojeando una revista en la sala de espera de un consultorio: Una nota a Helmut Ditsch, pintor "hiperrealista" (según creía yo por algo que había leído sobre él, alguna vez), pintor "posmedial" como se denomina él mismo, así que tomo la segunda descripción.
De la nota (que puede leerse completa haciendo click aquí) pude rescatar dos frases, en esa lectura diagonal que permite la situación de sala de espera (lectura entre interesada y apurada o devorada, pues no se sabe en qué momento -que suele ser precisamente el momento de lectura más atrayente- suena el apellido de uno).
Transcribo:
"Supe que no tenía que demostrarle nada a nadie y me convertí en una persona feliz"
"Yo creo en la evolución. Más que un revolucionario, soy un evolucionario. Intento no romper tradiciones, sino sumarlas y darles la chance de que evolucionen."
Me pareció interesante y con mucho contenido para desgranar eso de ser evolucionario, en lugar de revolucionario...
Imagen: Helmut Ditsch, "Das Meer I", 2004
Más en www.helmut-ditsch.com

2 Comments:

At septiembre 15, 2006 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

El cambio continuo para progresar o el rehacer para renovar son formas válidas del cambio. El primero es un evolucionista y el segundo un revolucionario.

Desde el punto de vista del conocimiento existen diferencias substanciales. Los cambios evolucionistas exigen buena memoria y tiempo para llevar a cabo el proceso. Los cambios revolucionarios no y usualmente se hacen con perspectivas inmediatistas y metamorfosis violentas.

Es claro que la velocidad del cambio se relaciona con el empleo de uno u otro método. También lo es la cantidad de recursos para el cambio y sus costos para la acción. Los que nada tienen que perder tenderán a asumir posturas y riesgos más altos. Los evolucionistas buscarán construir más estructura con la consecuente acumulación de riqueza e información.

Una revolución exitosa terminará adoptando cambios evolucionistas para su progreso. Una estructura evolucionista exitosa hará todo lo posible por evitar o fundir los cambios revolucionarios dentro de los cánones de su sistema. En la actual era de la información, los cambios que generan crisis serán de caracter estructural y sistémico. Los demás tipos de cambio serán absorbidos para el beneficio del propio sistema. En este último tipo podríamos clasificar a las sociedades de código abierto (de libre propiedad intelectual).

2Sier

 
At septiembre 17, 2006 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo pero no me atrevo a ser concluyente,ahotra me parece que justamente en la actual era de la información un cambio estructural no puede ser sistémico.

 

Publicar un comentario

<< Home