18 agosto 2006

Vuelta a clases...


... y a la lectura del collage de las consignas de la facultad de Sociales...
Sorprendente la limpieza y pintura nueva del aula 100 (que viene a ser un aula magna) en la que se dictan los teóricos. Los bancos de madera fueron lijados y barnizados, aunque estimo que pronto estarán escritos nuevamente.
Para los prácticos me ha tocado el mismo aula que tuve el cuatrimestre pasado. La de las consignas.
Arriba del pizarrón: "La tasa de desempleo para graduados bajó al 82,5%"
Afiches del M.A.S. (Movimiento al Socialismo): "¡Basta de Masacre! ¡Fuera Israel de Gaza y el Líbano! Solidaridad con la causa palestina. ¡Ya basta!" Ilustrado con una comparación impresionante entre la realidad y un fragmento del Guernica.
Algunos carteles desactualizados, que sobreviven en la pared desde el cuatrimestre anterior, como: "El 25 de mayo no vaya a la Plaza del techo salarial y las hiper ganancias capitalistas" (También la autoría es del MAS)
Anuncios más actuales:
"18 de Agosto. 18:30 hs. Federación de Box. Apertura del 5º Congreso del MST.
¡Fuera Israel del Líbano y Palestina!
Hablan Patricia Walsh y Vilma Ripoll."
Otro: "Convocatoria a los estudiantes" (del ARI)
Más anuncios: "Conferencia - 24 de Agosto - 18 hs - Facultad de Medicina.
Venezuela. Orlando Chirino y Stalin Borges. Coordinadores Nacionales de la UNT. Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela."
Al otro lado un afiche colorido en el que resaltan los logos de Coca Cola y Pepsico Snacks. El de Coca rodeado con alambres de púa. La carita, ícono de Pepsico, con gorro con insignia nazi. Y el texto: "En las fábricas multinacionales de Bush hay dictadura." Debajo del campo del afiche que corresponde a Coca Cola "Prohiben los derechos sindicales". Debajo del logo de Pepsico "Discriminan".
Y persiste el esténcil en pintura negra directamente sobre la pared, con un par de ratas y la frase:
"Se ruega mantener limpio de ideologías." Este ya lo había señalado yo en mi posteo referente al comienzo del primer cuatrimestre de este año.
Nuevos carteles: "Viva la lucha de los trabajadores de Jabón Federal".
Viejos carteles, el de una revista de Sociales, muy a la Gramsci: "Revista Nº 8. ¿Sociólogos para qué? Saquemos a la luz las producciones estudiantiles. Socialicemos el conocimiento."

Ya iré tirando al blog más de las consignas que empapelan las paredes de Sociales... y contando las vicisitudes de la cursada de este cuatrimestre.






4 Comments:

At agosto 22, 2006 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al leer este posteo siento que, a través del mismo, recorro los pasillos de esa facultad. Y recuerdo perfectamente tu posteo en el cual hacias referencia a lo absurdo de la frase "Se ruega mantener limpio de ideologías" plasmada en ese lugar. Mi nuevo rol de mamá quizás me quita tiempo para hacer comentarios a tus escritos, pero quiero que sepas AMIGA que jamás dejo de leerlos.-

 
At agosto 22, 2006 4:14 p. m., Blogger Indispuesto said...

Realmente, en todos los movimientos reivindicativos me pierdo. Me encantaría ser reivindicativo y luchar por algo en concreto, pero soy un punto esceptico. No me creo capaz de luchar por algo que no veo claramente. Desconfío de la gente que habla maravillas de gente y sitios que nunca a conocido ni va a conocer. No sé cómo se cambia la realidad. No sé si se hace de abajo a arriba o de abajo a arriba. No sé si la sociedad en conjunto debe unirse para luchar por lo que cree (bueno, esto sí que está claro), o debe lograr que la clase dirigente luche por lo que ella cree.
Creo en la sociedad civil participativa, pero me parece que pocas sociedades han orquestado medios para lograrlo.
Por último, desconfía aún más de los imbéciles. Aquellos que tienen su idea y no se toman la molestia de escuchar al resto de la gente. De todos podemos aprender, si le damos una oportunidad. No hay nada en esta vida que sea completamente blanca o negra. Estamos rodeados por un inmenso universo de tonos grisaceos.
En fin, rollos aparte, uno ha de tener una idea clara en su vida y luchar por ella. Si todos lucharamos por algo, el mundo iría mucho mejor. Seguro.
Mucho ánimo a todos.

 
At agosto 23, 2006 9:24 a. m., Blogger Claudina said...

Gracias Sol... ¡se te extrañaba!
Y bienvenido Sopa de Cebolla.

 
At agosto 23, 2006 4:01 p. m., Blogger Alvaro said...

Hace un par de semanas, caminando por el barrio pasé por la sede de sociología de Parque Centenario y como estaba con tiempo decidí entrar a pegar una mirada. Había muchos carteles de protesta como los que mencionas del desempleo de graduados (de paso te comento que la tasa de desempleo de matriceros y torneros es cero y ganan mas que un sociólogo), las prácticas de las multinacionales (muchos talleres chicos nacionales explotan y discriminan mas que cualquier multinacional), invitaciones a reuniones, fiestas, manifestaciones, etc. y muy pocos anuncios positivos, rescaté solo uno que me gustó. Era una invitación a participar en un grupo de apoyo escolar en una villa de emergencia. No me fui muy contento, sentí que habia demasiada bronca, frustración, ánimo de destruir.
Parecería que es mas fácil criticar que aportar ideas. ¿será que la única idea que tienen es destruir todo? después ¿que piensan hacer?
Creo que lo correcto seria hacer escuela entre los aspirantes a ingresar, explicándoles que la sociología es un estudio de vocación pero que se preparen simultáneamente en alguna otra actividad de la que puedan vivir ya que no hay puestos para tantos sociólogos. También podrían hacer escuela sobre las formas de explotación en los talleres barriales y controlar a los inspectores municipales para que realmente inspeccionen y que no pasen solo a retirar su mensualidad.
Como dijo "sopa de cebolla" es bueno tener una idea clara en la vida y luchar por ella. Pero por favor, que esa idea sea constructiva.
En relación a la frase de mantener libre de ideologías, me gusta. Creo que es importantísimo mantener a la universidad tan limpia como sea posible de ideologías para que puedan prosperar las ideas.

 

Publicar un comentario

<< Home