11 julio 2006

La construcción social de los miedos


Impecable el análisis de Alicia Entel, especialista en comunicación, sociedad y cultura, en la entrevista que publicó ayer Página/12. (Puede leerse haciendo click en el vínculo)
Los temas: la crisis plasmada en la cultura urbana, el otro como sospechado, el estado de violencia permanente. La exclusión, los estigmas, las solidaridades, los imaginarios y las representaciones, el sueño restaurador, la nostalgia de reglas conocidas de antes, el miedo al desempleo, la inestabilidad, la inseguridad como sustantivo abstracto si no se analiza con otras variables, los fantasmas que afectan nuestras vidas, nuestra conciencia cotidiana de la realidad. La normalidad ubicada sólo en tiempo pretérito. El concepto de ciudadanos y no ciudadanos.
Me interesaba recomendar esta nota desde aquí, porque no tiene desperdicio y toca muy de cerca la situación sui generis que estamos viviendo en Argentina sobre todo a partir de la última crisis del 2001, por la que todavía a muchos se nos mueve el piso, de la que todavía sentimos los cimbronazos. La crisis por la que cuesta volver a creer en la posibilidad de hacer algo en un país al que queremos pero que puede traicionarnos. Un país donde, como dice Alicia Entel, "la idea de comunidad es efímera". Y quizá ese sea el meollo del asunto.

1 Comments:

At julio 16, 2006 11:57 a. m., Blogger Alvaro said...

Como todo los temas que tienen que ver con los sentimientos, el de los miedos es complicado. Me quedé pensando cuales son mis miedos y me encontré con algunas sorpresas. Creo que tengo dos conjuntos de miedos. Uno es el profundo y estable, creo que está asociado a que en nuestra sociedad la seguridad la proporcionan una serie de organismos que sabemos falibles; por ejemplo el miedo a quedarse sin cobertura sanitaria , sin justicia, sin protección policial, sin electricidad, sin agua, sin trabajo etc. Uno se siente absolutamente a merced de organismos que cuando fallan causan estragos y... nada, al que le tocó se embroma. Estos miedos están siempre en nuestro inconsciente y afloran cuando uno es víctima o cuando uno se entera de otros que fueron víctimas. Tal vez fueron esos miedos los que causaron los cacerolazos del 2001, Los bancos eran el paradigma de la seguridad, cuando fallaron pusieron en evidencia nuestra desprotección. Las asambleas vecinales fueron un intento de crear organismos de dimensión vecinal para paliar el miedo a la desprotección que sentíamos. Luego vimos que a los tropezones el país sigue andando, no obstante, la sensación de desprotección, de saber que toda nuestra seguridad se puede volver a caer en cualquier momento nos transforma en egoístas, cada uno trata de protegerse, cuesta pensar en los demás.
Los otros miedos son cotidianos, entran y salen de nuestra vida de acuerdo a las circunstancias o a lo que está de moda en el periodismo. Los periodistas son grandes multiplicadores de miedos, se apoyan en la realidad pero cuando ven que un tema prende no les importa ser agentes del miedo y el desasosiego, siguen con el tema hasta que encuentran otro que lo sobrepase en interés.
Yo me engancho mucho con grandes miedos a futuro, ¿por que Chile sigue comprando aviones de combate?, ¿ por que los ingleses armaron el incidente de Malvinas?, ¿Cuanto falta para que el agua de Buenos Aires deje de ser potable y dependemos de los bidones? (algo así como el 80% del abastecimiento de agua envasada del mundo está en poder de Danone y Nestlé). ¿Vamos a poder parar a los narcos?, ¿que va a pasar con los chips de seguimiento personal? (por el momento están en los celulares pero no falta mucho para que los llevemos como implante). ¿que va a pasar cuando estalle la burbuja inflacionaria que está armando el gobierno?
Los miedos son parte de nuestra vida y sin duda son un factor de cambio en la sociedad. La nota es un vistazo, está buena como factor movilizante, es un tema que tal vez merezca mas atención del que le damos.

 

Publicar un comentario

<< Home