19 enero 2006

Pintores II - Más Vermeer





Estas imágenes completan el posteo anterior.
De arriba hacia abajo, Jan Vermeer de Delft: "El Astrónomo" (1668), "Muchacha con turbante" más conocida como "La joven de la perla" (1665) y detalle de "Alegoría de la pintura" (1666-67).
Un dato interesante, que leí en el excelente libro sobre Vermeer de la colección de Phaidon: no fue sino hasta una restauración reciente que se recuperó el delicado brillo secundario original de la perla en su parte inferior (no el que refleja la luz de frente sino el que resulta del reflejo del cuello de la camisa). Detalles como ése (parece que la perla oscilara ante nuestros ojos) o la boca trémula (la muchacha parece estar a punto de hablar) dan ese realismo impresionante al cuadro (a mi entender uno de los más bellos de la historia del arte universal).

1 Comments:

At enero 19, 2006 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre que me he quedado boquiabierta ante una pintura, el responsable es Adolphe William Bouguereau (frances 1825-1905). Salvando las distancias entre el estilo barroco de Vermeer y el neoclasicismo de Bouguereau, el segundo también adoptó un método fotográfico para sus obras lo que provoca que uno se sienta dentro de la pintura. El juego de las luces y las sombras, los colores y las texturas es magnifico en ambos artistas. Tuve la posibilidad de asistir a una exposición de Bouguereau y me fascinó incluso el tamaño de las pinturas, en comparación con la pequeñisima Mona Lisa (77 x 53 cm), tan grande en fama y reconocimiento. Pese a que me gustqaría ser propietaria de todas sus obras y decorar con ellas mi casa, me conformo con mi afiche enmarcado de "Lamour et Psyche enfants" que compré hace tres años en el Jumbo de Palermo!!!.
Más info en http://www.artrenewal.org/articles/Admin/Announcements/display.asp?eid=4

 

Publicar un comentario

<< Home