18 enero 2006

Fedor Dostoievski


Sigo con la lectura de Dostoievski. Entre ayer y hoy leí en el colectivo algunas cosas geniales como:
"Yo me imaginaba grandes aventuras y me creaba una existencia fantástica para vivir fuera de mí a cualquier precio (...)"
(Los otros), "debido a la estrechez de su espíritu, toman las causas secundarias, inmediatas, por las principales; y fácilmente, mucho más fácilmente que los no obtusos, creen haber encontrado las razones firmes, fundamentales, de su accionar. Y así se tranquilizan, eso es lo principal.
Pero ¿cómo se puede conseguir esta tranquilidad de espíritu? ¿Dónde puedo yo encontrar los principios fundamentales sobre los que levantar mi vida? ¿Dónde está mi columna, adónde puedo ir a buscarla?
(...)
Mi voluntad; mi libre albedrío; mis caprichos, por insensatos que sean; mi imaginación sobreexitada hasta la demencia... Esto es lo que no se tiene en cuenta, este es el precioso interés que ignoran todas las clasificaciones vuestras y que hacen estallar todos los sistemas, todas las teorías. (...)"
Hablando sobre la ciencia y las certezas que los "hombres sensatos" creen tener:
"Ahora bien, 'dos y dos son cuatro' es un principio de muerte y no un principio de vida (...). Ciertamente el hombre parece empeñado en alcanzar ese 'dos y dos son cuatro', cruza océanos, arriesga su vida... pero os aseguro que en el fondo teme encontrarlo, porque cuando dé con él ya no tendrá nada que hacer.
'Dos y dos son cuatro' nos desafía con insolencia. Desafiante se planta en medio de nuestro camino y nos escupe la cara. Admito que eso de 'dos y dos son cuatro' es algo excelente; pero también os diré que 'dos y dos son cinco' es, a veces, algo encantador.
Extractado de "Memorias del Subsuelo" de Fedor Dostoievski.
Dedicado a todos los que no se conforman con 2+2=4.

1 Comments:

At enero 19, 2006 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy empecé a leer durante mi almuerzo en la concurrida Plaza de Mayo, "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Dostoieski deberá seguir esperando que retome la lectura de "Crimen y Castigo"...

 

Publicar un comentario

<< Home