03 enero 2006

Habemus cucarachas: Crónicas de una entomofobia


Mi depto es acosado, como millones de hogares porteños, por la plaga de plagas: cucarachas.
Al principio creía que el lugar que habito era invulnerable al asqueroso bicho pues carece de lo que, según mi profano y equivocado entender, las atrae: comida. No es mi hábito cenar y almuerzo en el laburo. Mis alacenas apenas están (des)provistas de leche, agua y café... Pues no importa (en itálica, y a continuación, data de la ciberenciclopedia de las cucas): Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.- Así que ahí están igualmente las muy desgraciadas, las hijas de Kouka.
Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas. Vienen por las cañerías, ahora también hay versiones voladoras, así que es prácticamente imposible no recibir la desagradable visita, que finalmente se queda a convivir con uno y sus cosas. Se imponen.
Ayer, asqueada, fui a la loja que vende insecticidas. Ya estaba manoteando una jeringa cuando me amilané viendo la toxicidad de grado III -según la OMS-. Pensé con esa vena no tan anémica de pesimismo, que era más probable que me intoxicara yo misma (con imaginarios vapores del gel exterminador) que las H de P a quienes va dirigido el tóxico en primera instancia.
Finalmente decanté por unos cebos que parece que en algo pueden contribuir, aunque no estoy muy segura, sobre todo después de ver alguna información sobre los bichos:
Para el desprevenido lector, transcribo algunos "datos curiosos" hallados en la internete:
Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.
Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ámbar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.
Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores.
Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.
Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.
Webeando también encontré un consejo más que pelotudo para la lucha contra la cucaracha, a saber:
Las cucarachas mueren cuando están expuestas al aire frío. Ponga el objeto con la cucaracha en una bolsa plástica cerrada en el congelador (o en el invierno afuera) y dejándola en el frío durante 5 días. Luego, limpie bien el artículo antes de volver a ponerlo en uso.
¡Lo que me faltaba, andar criogenando cucarachas -en negativo-!
De la bronca, lo más que me sale -si logro ser tan rápida como ellas- es pegarles un sandaliazo y romperles el exoesqueleto.
La compañía fabricante de los cebos, jeringas, geles, recomienda -para edificios de departamentos- que uno hable con los vecinos y les solicite a ellos también emprender la cruzada comprando, claro, los productos de la marca. Francamente, no tengo mucho trato con los vecinos, no voy a iniciarlo ahora con una conversación entomológica en el ascensor:
"-¿Sabe? Tengo unos ortópteros un poco molestos en mi casa. ¿Por qué no hacemos causa común y ud. también se digna a comprar los cebos Raid para la suya?"
Ni hablar.
Es una lucha demasiado desigual:
- Las bichas pueden estar hasta 40 minutos sin respirar y vivir por semanas sin cabeza (a la larga morirá, pues no podrá comer, pero seguirá presente por unos cuantos días)
- Es el animal de 6 patas más rápido. Si tuviera tamaño humano su velocidad sería de 500 Km/h.
- Sobrevivieron a Hiroshima. Son altamente resistentes a la radiación...
Bien. Me deprimí... Solo me queda confiar en los cebos Raid. ¡Pobres cebos!

1 Comments:

At enero 03, 2006 10:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola clau.. soy carla del cbc t acordas? esta muy buena tu pgina.. interesante... muy buena la nota de ls cucarchas.... la verdad t felicito segui asi y progresando... espero q hayas pasado muy felices fiestas... t mando un beso y q sigas bien
carla

 

Publicar un comentario

<< Home