25 diciembre 2005

"Te cuento": literatura infantil a cassette



No sé de dónde surgió el recuerdo pero la cuestión es que, hablando con Mariana, mi compañera de trabajo, súbitamente recordé unos cuentos en cassettes que yo escuchaba de chica... Y entre todos los cuentos de esa colección (llamada "Te cuento") me vino a la mente uno: La serpiente blanca (se puede tipear este título en Google y se encuentra en cientos de sitios, que incluso acompañan la lectura con musiquita repetitiva y utilizan la palabra "pitanza" -que hace tanto tiempo no leía-).
En cada entrega semanal -en kioscos-, venían 2 libros y 1 cassette. Del lado A, un cuento. Del lado B, una fábula. La idea era que el niño siguiese con lectura la historia actuada y sonorizada en los cassettes. En el cassette nos avisaban del cambio de página con una campanita, a los distraídos o a los que nos quedábamos viendo los dibujos.
No recuerdo si los editaba Hyspamérica o quién. Eso habrá sido por 1987, más o menos.
Si algún día alguien, husmeando por este blog, lee esto y recuerda más de esta colección, será bienvenido con su comentario para compartir recuerdos... ya estoy en una edad en la cual, a pesar de que uno vive muy expectante lo que viene y probablemente vendrá, los recuerdos de infancia ya se ven bastante lejanos. Una especie de magia vuelve cuando alguien del otro lado también recuerda lo que uno.
Todo un artículo aparte merecería esa otra magia que se da inesperadamente, cuando algún aroma de hace años toma nuestra nariz por asalto. La relación de los aromas y olores con los recuerdos traídos inmediatamente por la sensibilidad desde quién sabe qué rincón de la memoria.
En este caso, Mariana no recordó esta colección (ella es algo mayor que yo, tenía más o menos 14 años y ya entonces no le interesaban los cuentos infantiles).
(este comentario en mi novel blog va dedicado a Marianita, que aguanta mis conversaciones salidas de la nada y que, aunque no lee el blog pero enterada del -escaso- contenido que tenía hasta hoy por comentarios míos, sugirió: "¿Por qué no escribís cosas buenas también?". No sé si esto es "bueno". Al menos es un poco más inocente.)

37 Comments:

At julio 26, 2007 12:04 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Claudia, que bueno encontrar este blog. Acabamos de cenar en familia, y como tantas otras veces surgieron los recuerdos de infancia, entre ellos los Te Cuento, que tanto nos acompañaron de niños.

Estamos tratando de hacer memoria con mi hermano y conincidímos en todo lo que decís.

Nosotros recordamos con claridad "La serpiente blanca" y "La leyenda de Guillermo Tell", y tenemos difusas principalmente las fábulas, donde intervenían desde cigueñas, zorras, cuervos, entre otros.

Por suerte mamá, pensando en los nietos tiene toda la colección guardada en perfecto estado. Prometo ampliar toda la información en poco tiempo, así como digitalizar los cassetes para poder compartirlos con quienes quieran.

Saludos y gracias por no dejarnos solos en este recuerdo.

Andrés y Sebastián

 
At julio 26, 2007 9:39 a. m., Blogger Claudina said...

Gracias por el comentario!!
Tengo a mi blog muy abandonado y fue una alegría encontrar en el mail el comentario y recuerdo de ustedes. Me alegra que haya familias previsoras que guardan estos pequeños tesoros... Cuando digitalicen los cassettes, no dejen de avisarme!!

Un abrazo,

Claudina

 
At septiembre 05, 2007 7:40 p. m., Blogger Unknown said...

Claudia,

Finalmente llegué a casa de mis padres y pude rescatar los cassettes y libros de la Colección Te Cuento (que sobrevivieron) de editorial Hispamerica.

La colección constaba de 16 tomos, cada uno de ellos conteniendo un libro con un cuento, otro con una fábula y un cassete con la correspondiente lectura de ambos.

Paso a enumerar los tomos y en cada caso aclaro que es lo que tengo en mi poder: S = lo tengo; N = No lo tengo.

Tomo 1
Cuento: El soldadito de plomo (N)
Fábula: El lobo y el perro (S)
Cassete: (N)

Tomo 2
Cuento: Los zarramplines (N)
Fábula: El asno cargado de sal y el asno cargado de esponjas (N)
Cassete: (N)

Tomo 3
Cuento: La serpiente blanca (S)
Fábula: El león y la zorra (S)
Cassete: (S)

Tomo 4
Cuento: Las babuchas de la desdicha (N)
Fábula: Los animales y la peste (N)
Cassete: (N)

Tomo 5
Cuento: La oca de oro (S)
Fábula: El cuervo y la raposa (S)
Cassete: (S)

Tomo 6
Cuento: Pericles y la ballena (S)
Fábula: La zorra y la cigüeña (S)
Cassete: (S)

Tomo 7
Cuento: La leyenda de Guillermo Tell (S)
Fábula: La paloma y la hormiga (S)
Cassete: (N)

Tomo 8
Cuento: La oveja negra (N)
Fábula: El león y el ratón (N)
Cassete: (S)

Tomo 9
Cuento: Riquete y el copete (N)
Fábula: La liebre y la tortuga (N)
Cassete: (N)

Tomo 10
Cuento: El viaje de Ruteazul (N)
Fábula: El grillo y el león (N)
Cassete: (N)

Tomo 11
Cuento: El pintor del viento (S)
Fábula: El gallo, la zorra y el perro (S)
Cassete: (S)

Tomo 12
Cuento: La estrella verde (N)
Fábula: Las dos cabritas (N)
Cassete: (N)

Tomo 13
Cuento: El perro Rin y el lobo Crispín (S)
Fábula: La zorra se pasa de lista (S)
Cassete: (S)

Tomo 14
Cuento: Una noche en la barca (N)
Fábula: El asno y el perro (N)
Cassete: (N)

Tomo 15
Cuento: La rana sabia (N)
Fábula: El ratón del campo y el de la ciudad (N)
Cassete: (N)

Tomo 16
Cuento: El almacén de Pepa (S)
Fábula: La zorra y el gavilán (S)
Cassete: (S)


Saludos,

Tuqui

 
At marzo 11, 2008 10:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola.
Se que paso mucho tiempo de este blogger. Pero la cuestion es que hoy me desperte un tanto melancolica. Y por eso vinieron a mi muchos recuerdos de mi infancia, entre ellos los de "te cuento".
Mi madre me los comenzo a comprar cuando contraje varicela, y desde ahi cada semana coria al kiosco a buscar los libros con sus respectivos cassettes. Me faltaban unos cuantos, pero despues de tantos años los seguia conservando. Hasta que mi padre decidió irse de Argentina para que decidir finalmente nuestra residencia en España.
Como es lógico no pude traerme todas mis cosas, y tuve que hacer una seleccion de recuerdos, en tre los cuales no se encontraban los cuentos. Cuando volvi de vacaciones, luego de unos cuantos años, descubri que ya no estaban mas. Y ahora estoy buscando alguna pagina o sitio, desde donde pueda conseguir o descargar aunque sea uno de los cuentos o fabulas, especialmente "el almacen de Pepa". No me pregunten por qué, pero era el que mas me gustaba, tanto que creo que lo habre leido unas 50 veces o mas. En fin, queria preguntar si alguien podria a ayudarme a conseguir alguno. Desde ya muchisimas gracias. Vanina

 
At marzo 17, 2008 2:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, por google llegue a tu blog, yo tambien recuerdo muy bien esta coleccion, todavia conservo algunos libros y cassettes.
Hace no tanto me puse a escuchar el cassette de "EL leon y el raton" y se me puso la piel de gallina cuando escuché la musica, las voces, los sonidos, etc... esta todo grabado en mi cabeza despues de tantos años. Me encantaba cuando el raton libera al león de las redes del cazador y le dice "rapido señor leon, que ya vienen los cazadores, corramos!" y el narrados o narradora no me acuerdo dice "y asi esa noche dos nuevos amigos salieron a correr y jugar a la luz de la luna" o algo asi, muy muy copado, de lo mejor de mi infancia (de cuando tenia 3 o 4 años).
Tambien recuerdo con mucho cariño Pericles y la ballena, La oveja negra, Los zarramplines, El asno cargado de sal y el asno cargado de esponjas, La zorra y la cigüeña y por supuesto La serpiente blanca, aunque lamentablemente creo que ése lo perdí.

Saludos

 
At abril 13, 2008 10:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo de los 16 tomos mencionadas por lo menos tenia 11. Justo ahora le contaba a mi novia el de "Los Zarramplines."

La verdad recuerdo esta coleccion como una de las cosas mas lindas de mi ninez. Sobretodo "Las Babuchas de las desdichas", "La Oca de Oro", "La Serpiente Blanca", "La oveja Negra", "El Cuervo y la rapoza" y "El leon y el raton". =)

 
At abril 19, 2008 11:26 p. m., Blogger Sil said...

Hola chicos!!!
Me encanta haberlos encontrado. Queria si me podian guiar como encontrar la estrella verde que era nuestro favorito y no lo consigo por ningun lado. Por favor les pido si tiene algun datos mas como el nombre del autor de la coleccion, les pido si me lo pueden mandar...
Muchas gracias!!

 
At junio 24, 2008 10:51 a. m., Blogger charlymazza said...

hola mi nombre es Carlos tengo 28 años vivo en bsas. Me gustaria muchisimo encontrar el cuento de la estrella verde. Por favor no dejen de mandarme informacion si lo encuentran. Un abrazo para todos

 
At junio 26, 2008 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos los que lean este comentario, hace unos momentos en medio del trabajo se me vino a la mente un cuento que escuche en mi niñez "Las Babuchas de la desdicha", pues casi como siempre, cuando siento curiosidad por algo indago en el google, y encontre este blog, luego me puse a leer los comentarios hechos por tantas personas y me hicieron recordar con mucha alegria mi niñez, así que quize escribir unas palabras para saludarles y agradecerles por ese momento.

Qué buenos cuentos y fábulas eran, la verdad para la edad que tenía, aproximadamente unos 8, me resultaban bastante entretenidos, siempre con enseñanzas y "algo" que hacía que los leas una y otra vez sin aburrirte.

Saludos nuevamente para todos los que comparte esta pequeña pero muy feliz parte de nuestras vidas... la niñez.

Crhistiam

 
At julio 07, 2008 10:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola chicos no saben lo feliz que me puso saber que muchos ms niños tubieron acceso a esos libros ademas de mi, yo el unico libro que consevo de la coleccion es el de riquete el del copete,pero recuerdo cada uno de los libros que ustedes mensionan,desde el almacen de pepa hasta el viaje de ruteazul y el de la estrella verde.
la verdad me encantaria poder encontrar la coleccion voy a seguir intentando encontrarla y encuentro algo se los voy a comunicar,,,,,,

muchas gracias por recordarme esos hermosos años de la infancia.

 
At julio 29, 2008 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!mi nombre es Carolina soy de Sgo del Estero y buscando por google unos informacion sobre unos cuentos que sabia tener de niña y se me extraviaron,encontre esta pagina y me puse contenta que somos muchas las personas que leiamos y coleccionabamos los cuentos.Quisiera saber quien puede informarme para conseguir la coleccion ¨Te Cuento¨.Gracias

 
At septiembre 29, 2008 9:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, quisiera saber si hay algún sitio web donde poder adquirir esos cuentos, yo estoy en Perú y por aqui no he podido encontrarlos.

 
At octubre 28, 2008 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola gente!!! Se me puso la piel de gallina con todos estos comentariossss!! Ayer despues de muchos años le leí a mi sobrino: La oveja negra. Hasta las voces q hacia la narradota le imitabaaaa!! Ahora buscaba el Leon y el Raton (q estabab del otro lado del casette) y leyendo esto recorde todos los otrosss! Me super emocionó! alguien sabe donde pueden conseguirse??

Saludos para todos y gracias por estos minutos de volver al pasado con tanta felicidad.

Laury

 
At diciembre 04, 2008 2:32 a. m., Blogger audiciona said...

que bueno ese te cuento, tambien tenia mis cuentos era buenos tiempos, hoy recuerdo la campanita y el aroma del libro nuevo que ya no lo tengo. las babuchas de la desdicha

 
At diciembre 28, 2008 7:16 p. m., Blogger Unknown said...

HOLA, DESPUES DE LEER CON ALEGRIA SUS COMENTARIOS FUI POR TRES DE LOS CUALARON ENTOS Q RESCATE DE HERMANOS MENORE. ERAN MIS FAVORITOS: LAS BABUCHAS DE LA DESDICHA, LA SERPIENTE BLANCA Y LA OCA DE ORO. cUANDO ME DOY CON LA SORPRESA Q LOS REGALARON, LA TRISTEZA ME EMBARGÒ Y ES Q SE LOS DI A MI HERMANA MENOR CUANDO TENIA EDAD DE CUIDARLOS PORKE LA KIERO MUXO PARA Q DISFRUTARA DE TAN MARAVILLOSOS CUENTOS. sI TU AMIGO Q TIENES AL COLECCION KIERES VENDERLA TEN EN CUENTA Q ESTOY MUY INTERESADO. ESCRIBO DESDE lIMA PERU.

 
At enero 13, 2009 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas! no quería dejar de pasar esta oportunidad, yo estaba buscando en el google "El viaje de Ruteazul" y zas! di con esta pagina. A decir verdad nunca tuve la coleccion, solo el tomo 10 que constaba de Ruteazul y la fábula "El Grillo y el León", nos lo habia regalado mi abuela, calculo que en el año 87, 88... como pasa el tiempo!!! todavia conservo el libro como un tesoro, el otro, era de mi hermano y no se si lo tendrá... el cassette lo tengo seguramente, tendría que buscarlo. Me encantaria encontrarlo en una version digital. Se me viene a la mente que la locutora de esos cuentos, Mónica Galán, fue la que 20 años despues le pondría la voz al programa "Forenses" de canal 9. (Dato curioso!). Nos vemos!!!

 
At marzo 06, 2009 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Claudia!! No sabés los que son las casualidades!! Justo hoy estabamos recordando con mi hermana cuando escuchábamos los cuentitos todas las noches antes de dormir! Que lindos recuerdos!!!!

 
At marzo 24, 2009 9:00 p. m., Blogger Roberto Paz said...

Claudia, no tienes idea como he buscado informacion de estos cuentos que estuvieron conmigo cuendo era chico... Yo soy de Peru y con el paso del tiempo.. Me gustaria saber si los puedo adquirir de algun lado... Gracias por todo! un abrazo desde Peru!

 
At julio 07, 2011 8:36 p. m., Blogger Vangi said...

Hola =)
Buscando info en Google sobre la colección Te Cuento, llegué a tu blog. Me alegra saber que hay varias personas que se acuerdan de esta genial colección de cuentos. Yo tenía 3 tomos; me acuerdo de Los Zarramplines, La Serpiente Blanca, y La Oca de Oro.
Sé que escribiste esta entrada hace unos años ya pero quería saber si pudiste averiguar si estos libros se pueden conseguir en algún lugar, o si alguien llegó a digitalizar los cassettes.
Muchas Gracias.
Saludos.

 
At julio 29, 2011 2:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola gente linda!! estaba buscando por internet algo sobre el cuento las zarramplines y me tope con uds. buenisimo que alla gente que aun los recuerde!!! de todas maneras no hace tanto yo tengo solo 34 años no me parece tanto, algunos de esos cuentos estaban dando vueltas en lo de mis viejos, los voy a recuperar para contarcelos a mis dos hijas de 6 y 7 años. gracias por ser como son.
ana

 
At septiembre 18, 2011 6:46 p. m., Blogger Jess said...

Hola Claudia.. Soy de Perú y tb acá llegaron esso libros buscando un poco en la web ubiqué tu blog y tb ubiqué un video del cuento "La serpiente blanca" en you tube con las narraciones originales.. casi me puse a llorar cuando lo escuché.. te lo paso
Beos
JESSICA
http://www.youtube.com/watch?v=gfiD9hKhgcE&NR=1

 
At junio 26, 2012 6:37 p. m., Anonymous Julia said...

Hola! Soy de Brasil pero vivi en Argentina hasta mis 5 años y me gustava muchisimo los audiolibros e me encantan los dibujos!

Me gustaria mucho tener El Viaje del Rute Azul pero no encuentro en ningun lado. Hice un treasure hunting por la casa de mi madre pero no encontre todos los libros tampoco los cassettes. No creo que los puse en la basura... no no no.

Creo que hay Los zarramplines para escuchar en youtube :)

 
At agosto 13, 2012 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de Perú y también me tuve la suerte de toparme en mi niñez con esos cuentos maravillosos. Recuerdo siempre estar en casa de mis primos solo nosotros pues mis tios trabajaban hasta la tarde, y toda la mañana y durante el almuerzo que nos daba la empleada escuchabamos y leiamos todos esos cuentos en cassets y libro eran geniales me hubiese gustado conservarlos me dolio mucho cuando mi tia los regalo pero me dio verguenza pues yo ya era adolescente decirle que queria conservarlos ... ahora espero pueda haber la oportunidad de adquirirlos y compartirlos con todos aquellos que vivieron buenos y bonitos momentos en nuestra infancia... los que mas recuerdo fueron: las babuchas de la desdicha, la leyenda de guillermo tell, el viaje de rute azul, fueron geniales.

 
At septiembre 07, 2012 12:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ando buscando mis cuentos...mis uermanoa tenian toda la coleccion..yo que soy mas chica..(solo tengo 17) los estoy buscando por que yo tambien los lei y escuche...y los estoy buscando para. Mi bebe pero no he podido encontrar en la web ni en mi casa..asi que no se que voy ha hacer :C

 
At marzo 19, 2013 12:52 p. m., Blogger anilorac said...

Hola a todos! yo tuve uno de esos cuentos "el pintor del viento" con el cassette, y realmente es uno de mis recuerdos de infancia más lindos, de hecho mi hermano y yo aún recordamos los diálogos de los cuentos... Alguien podría darme la info o un link por favor, muero por encontrar ese cuento y la fabula correspondiente. Se los agradecería mucho :)

 
At marzo 19, 2013 1:04 p. m., Anonymous Carolina Q. said...

Hola, les escribo desde Lima, Perú. Que gusto ver un recuerdo de infancia tan lindo a esta edad. Quisiera saber si hay una manera de contactarte para un cuento en especial. "el pintor del viento" y claro, la fábula que lo acompaña. Sería muy lindo conseguir, al menos el audio. Espero que puedas ver esto. Saludos! y buena suerte!
mi correo es anilorac_21@hotmail.com

 
At marzo 25, 2013 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA!!! MI NOMBRE ES LORENA Y TENGO 27 AÑOS!!! DE CHICA ME ENCANTABA ESCUCHAR ESOS CUENTOS, MI FAVORITO ERA EL ALMACÉN DE PEPA ( AÚN LO TENGO) !!! LO BUSQUE EN YOUTUBE PERO NO LO ENCUENTRO ALGUIEN LO HABRÁ SUBIDO???

 
At mayo 28, 2013 4:24 p. m., Anonymous Mariela said...

Hola chicos!!!
Qué lindo encontrar gente que creció leyendo esta colección!
Yo tengo 29 años y mi preferido era "El almacén de Pepa" recuerdo que decoraba los huevos para que su almacén sea más atractivo y vender más! también vendía "cebollas que no hacen llorar"...también recuerdo en el de "la zorra se pasa de lista" que la quería pasar a la cigueña y termina luchando para tomar de una botella con cuello muuuuy largo!!! qué lindos recuerdos!!! Yo tengo los libros y los casettes, los escuchábamos una y otra vez con mi hermano y es un gran tesoro de nuestra infancia!
Lamentablemente estas cosas se perdieron en los niños de hoy...

 
At mayo 28, 2013 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mónica Galán era la voz?

 
At junio 16, 2013 2:10 p. m., Blogger Beatriz Cortez Torres said...

Hola! En mi infancia también tuve un par de cuentos de esa colección, "La serpiente Blanca" y "El viaje de Ruteazul", había olvidado por completo las fabulas que venían. Qué emoción saber que hay gente con los mismo recuerdos :)

 
At junio 16, 2013 2:10 p. m., Blogger Beatriz Cortez Torres said...

Hola! En mi infancia también tuve un par de cuentos de esa colección, "La serpiente Blanca" y "El viaje de Ruteazul", había olvidado por completo las fabulas que venían. Qué emoción saber que hay gente con los mismo recuerdos :)

 
At junio 16, 2013 2:11 p. m., Blogger Beatriz Cortez Torres said...

Hola! En mi infancia también tuve un par de cuentos de esa colección, "La serpiente Blanca" y "El viaje de Ruteazul", había olvidado por completo las fabulas que venían. Qué emoción saber que hay gente con los mismo recuerdos :)

 
At octubre 01, 2013 1:23 p. m., Blogger Unknown said...


PARA TODOS LOS FANS DE LOS TE CUENTOS aquí les paso el link de esta fabulosa colección q tanto nos encantó de chicos: El viaje de Ruteazul,Las babuchas de la desdicha, El león y el ratón, La leyenda de Guillermo Tell y la Estrella verde.

La oveja negra y el pintor del viento solo está en audio y algunas más.

Copiar y pegar en la url : h t t p// (seguido de ) colecciontecuento85.blogspot.c­­­om

o en youtube : La Leyenda de Guillermo Tell

Saludos desde Perú y que lo disfruten mucho :)

 
At octubre 01, 2013 1:25 p. m., Blogger Unknown said...


PARA TODOS LOS FANS DE LOS TE CUENTOS aquí les paso el link de esta fabulosa colección q tanto nos encantó de chicos: El viaje de Ruteazul,Las babuchas de la desdicha, El león y el ratón, La leyenda de Guillermo Tell y la Estrella verde.

La oveja negra,la zorra y el gavilán,la oca de oro y el pintor del viento solo está en audio y algunas más.

Copiar y pegar en la url : h t t p// (seguido de ) colecciontecuento85.blogspot.c­­­om

o en youtube : La Leyenda de Guillermo Tell

Saludos desde Perú y que lo disfruten mucho :)

 
At octubre 03, 2013 12:00 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Claudia por favor pasa este link a todos los fans de los te cuentos,aquí hay algunos de ellos

http://colecciontecuento85.blogspot.com/

 
At octubre 03, 2013 12:01 a. m., Blogger Unknown said...

http://colecciontecuento85.blogspot.com/

 
At octubre 09, 2013 4:38 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Claudia,tu crees que puedas compartir el link que te envié dias atras de los te cuentos ,así como yo te lo pasé me parece q tambien deberías compartirlo con los demas y hacerlo como comentario publico xq hay mucha gente q le gustaría verlos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home