23 diciembre 2005

Roce diplomático España-Bolivia




Esta mañana, al tiempo que me enteraba del asunto por la radio, me preguntaba hasta cuándo cierta gente seguirá pensando que en el mundo hay personas o países de "clase B".
La cancillería boliviana agradeció la respuesta del gobierno español pero estima que las disculpas de la radio son insuficientes ya que no fueron publicadas por la emisora con "la misma publicidad que la broma." Encima, en la radio, tuvieron el tupé de volver a emitir el diálogo falso.
Una vergüenza.
Transcribo parte de la noticia.
Fuente: Clarín, 23/12/05
BOLIVIA: EL HUMORISTA QUE SE HIZO PASAR POR RODRIGUEZ ZAPATERO Y LLAMO A EVO MORALES
Duro roce diplomático entre España y el Vaticano por Bolivia
El gobierno socialista reclamó medidas al Vaticano y aludió al contenido racista del episodio.
La supuesta "broma" de una radio propiedad de la Iglesia Católica española contra el presidente electo boliviano, Evo Morales, se transformó en un doble conflicto diplomático para España. Bolivia protestó ayer formalmente porque un cómico de la radio COPE, el más rabioso medio de oposición de la derecha contra el gobierno socialista, se hizo pasar por el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación telefónica con Evo Morales.
(...) En una parte de la conversación, que dura unos seis minutos, el falso presidente del gobierno español felicita a Morales porque su triunfo "se suma al eje que pasa por los hermanos cubanos y el hermano Hugo Chávez. Nos alegramos sinceramente que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer".
El jefe de gobierno español dialogó luego con el presidente electo de Bolivia para "felicitarlo por su victoria y expresar su malestar por la inaceptable broma". Por su parte el Ministerio de Justicia, exigió a la COPE una "reparación con toda prontitud por haber intentado humillar al presidente electo boliviano lo que es inaceptable y perjudica claramente la imagen exterior de España. La COPE seguramente no se habría comportado con un gobernante europeo como lo ha hecho con el líder de un pueblo iberoamericano al que con prepotencia y arrogancia se humilla desde una posición de pretendida superioridad".
El embajador español presentó las disculpas oficiales por esta ofensa que el gobierno de España ha calificado como "inaceptable".Evo Morales, confirmó en Cochabamba, que había recibido una llamada del jefe del ejecutivo español. "Ahora sí me ha llamado el presidente Rodríguez Zapatero", afirmó el presidente electo. Añadió que "como siempre, hubo muchas felicitaciones. Rodríguez Zapatero está muy contento por el triunfo de los pueblos indígenas. Me invita (a visitar España) y me pide que decida cuándo quiero viajar. Quiero agradecer todo esto al presidente del gobierno español", añadió.