26 diciembre 2005

Tahuantisuyo: Las cuatro regiones del Sol


Hoy en la calle vi a dos músicos con sikus haciendo música del Altiplano. Hermosa.
No quería irme de ahí. Mariana estaba conmigo. Quedamos hieráticas a un lado de ellos.
Un pibe, que bien podía venir también del Altiplano, quedó cautivado por la música como nosotras. No tendría más de 12 años, un pulovercito verde y una increíble cara de fascinación. Él conformaba todo otro espectáculo aparte de los músicos. Lástima que la madre, que caminaba apurada por Florida, volvió a buscarlo cuando se dio cuenta que el hijo no iba con ella. Lástima para él y para mí, que disfrutaba viéndolo "encantado" (literalmente) .
Uno de los músicos, agradeciéndole al pibe el rato en que los honró como espectador, siguió tocando el siku, pero no dejó de mirarlo mientras se iba, arrastrado por la madre. Con apenas un gesto de la cabeza, el músico le hizo saber que lo había visto y que le agradecía el rato en que les dispensó más atención que ningún otro peatón de Florida. Ese gesto seguramente entendía que el pibe quería quedarse, que era la madre la que lo sacaba del trance.
Escribe Pedro Rodriguez (músico): "Al tocar estas melodías con los ojos cerrados, veo la inmensidad de la cordillera desde lo alto, como un cóndor con las alas desplegadas, en pleno vuelo, atravesando el silencio. Otras veces escucho el resoplar de un coya mensajero que avanza obstinadamente contra el viento, llevando el recado por los senderos del Inca..."
Él siente eso cuando toca y cualquiera puede sentir eso cuando los escucha. Incluso en la ajetreada esquina de Sarmiento y Florida, en pleno microcentro porteño.
(Muy recomendable el CD "Inkas Ritual - Música de los Andes para meditar", a sólo $ 15.-
Sí, compré uno... No, no soy agente del dúo.)

1 Comments:

At diciembre 27, 2005 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

PERDON, PERO COMO ESTOY MUY DESPISTADA ERRONEAMENTE ESCRIBI EN EL TEMA ANTERIOR PERO ESTE COMENTARIO VA PARA "TAHUANTISUYO":
Uno transita por las calles de Bs As casi siempre sin prestar atención y es en pequeños detalles que podemos encontrar un momento agradable como el que compartí con vos ayer a la tarde escuchando esta música que da paz... espero sigamos andando muchas veces mas y encontrando buenos momentos

 

Publicar un comentario

<< Home