27 enero 2006

Calles y barrios de Buenos Aires II: Parque Chas


Leyendo el diario de hoy, me encontré con la noticia: Parque Chas se suma como barrio oficial, por ley del Gobierno porteño. Ahora la ciudad tiene 48 barrios oficiales, con la autonomía de Parque Chas, hasta ahora parte del barrio de Agronomía.
Yo viví un tiempo en Villa Urquiza, barrio vecino a Parque Chas y recuerdo especialmente una caminata con una persona muy buena y querida, una tarde de mucho sol, por las calles circulares.
A muchos siempre les pareció un barrio con duende y misterio. Por eso creo que vale la pena transcribir algunos párrafos de la nota de Elena Peralta, en el Clarín de hoy:
"Un día, hace unos años, Margarita Salazar salió a pasear con su sobrino y se perdió. Cuando la encontraron, estaba a una cuadra de su casa. ¿Amnesia parcial? No. Una afección aguda de Parque Chas, cincuenta y pico de manzanas que en lugar de con escuadra parecen trazadas con transportador y, a partir de esta semana, el barrio porteño número 48.
(la ley) le da a Parque Chas el estatuto de barrio. O en realidad se lo devuelve. Un decreto firmado en junio de 1976 por el ex intendente de la Dictadura Osvaldo Cacciatore le sacó la autonomía y lo anexó a Agronomía.
"Este lugar está lleno de detalles originales. Con tanta identidad, ¿cómo no se iba a merecer ser barrio?", se pregunta Fernando Belvedere, creador del sitio www.parquechasweb.com.ar y un estudioso de las historias de la zona.
La primera es su trazado. El barrio está diseñado en círculos concéntricos, un punto perturbador en una ciudad proyectada en cuadrículas, como Buenos Aires.
"Nació en redondel", explica Cosme Lillo, vecino de la calle Gándara, que cuenta que antes de que el barrio se loteara, en el centro había un horno en el que se fabricaban ladrillos. Los lotes se armaron alrededor. "Algunos dicen que el dueño original de las tierras, Francisco Chas, se inspiró en un barrio de París —relata Belvedere—, pero otros aseguran que era un buen matemático y descubrió que al diseñar los terrenos en redondo ganaba tierra y podía hacer más divisiones".Los primeros que se mudaron fueron inmigrantes, porque el lugar, alejado del Centro porteño, era uno de los barrios más baratos de la Ciudad. Llegaron polacos, italianos, españoles y trajeron sus tradiciones y sus creencias. El barrio, uno de los más chicos de Buenos Aires, tiene en menos de diez cuadras dos iglesias católicas, un templo evangélico y una sinagoga.
Los inmigrantes también bautizaron las calles del lugar. Muchas llevan el nombre de ciudades europeas y tienen su corazoncito en Europa del Este. Tanto, que durante un par de años, Victorica, una de sus diagonales, se llamó La Internacional Socialista. "Eso fue otra de las cosas que Cacciatore sacó del mapa", recuerda Belvedere.
"Si alguien te cae mal, lo podés mandar por Berlín. La calle es un círculo perfecto por lo cual nunca va a poder salir", jura Jorge Caccia, que se enteró que su casa no estaba en Villa Urquiza varios meses después de comprarla.
¿Cómo salir? Los baqueanos develan un secreto: tomar cualquier calle que no tenga nombre de ciudad.

2 Comments:

At enero 29, 2006 12:43 p. m., Blogger Alvaro said...

Viví muchos años en Devoto y solia salir a andar en bicicleta por Agronomia y Parque Chas, tal vez porque pedaleaba relajado nunca pude dejar de perderme y tener que buscar alguna avenida para volver a casa.
Lamentablemente mezclado con lo romantico no pudeo dejar de sentir algo de recelo. Al leer la noticia lo primero que se me viene a la cabeza es algún puntero politico tratando de crear una estructura que le premita acomodar a parientes y amigos para dedicarse a hacer "negocios". Espero estar equivocado.

 
At enero 29, 2006 3:25 p. m., Blogger Claudina said...

La verdad, Alvaro, no lo pensé por ese lado. Quisiera tender a creer que no todos los proyectos de la ciudad son por algún interés político. Escribiendo sobre los barrios y buscando otra información, me encontré con cantidad de páginas de internet creadas justamente por "gente de barrio" y auspiciadas por el Gobierno de la Ciudad. Parecerá naïf, pero creo que entre tanta bosta, también hay iniciativas y proyectos buenos. Ojalá no haya ningún puntero señalando a Parque Chas...

 

Publicar un comentario

<< Home