21 enero 2006

¡Basta con el "jersey" de Evo!


A ver, gente del mundo -sobre todo península ibérica, pero no únicamente- si se dejan de joder con el pullover de Evo Morales.
Cansa leer las críticas ("¡Cómo osó presentarse así ante el Rey!") y, de última, cansan también las defensas, que ni siquiera deberían pronunciarse pues continúan dando sustento y libreto a los retrógrados que clasifican a la gente por la etiqueta de la ropa que lleva.
Y aquí me permito contradecirme a mí misma y aportar mi no solicitada opinión sobre el tema, como para incrementar este merengue en el que todos nos revolcamos: realmente hay "temitas" más importantes que el protocolo y un pulover: pobreza, desigualdad, corrupción, colonialismo, avasallamiento de la autodeterminación de los pueblos (incluso el tema mayor de si los pueblos últimamente desarrollan algo así como la "autodeterminación"). El mundo está en llamas y resulta que nos involucramos en discusiones bizantinas sobre suéteres de lana.
Finalmente, para ir redondeando el tema, va una cita de Heine:
"Si bien lo consideramos, todos estamos desnudos dentro de nuestros vestidos".
Incluso el rey, gente, incluso el rey.
(Para descontracturar la discusión, me he permitido colorear las frases de este posteo, de modo que hagan juego con el famoso "jersey". ¿Licencia literaria? ¿Frivolidad? ...Sí.
¡Ah, algo que casi olvidaba! Ayer, en Página/12 salió la última: En México ya están fabricando réplicas del comentadísimo jersey. Pero esto no es nada nuevo: el tercer mundo siempre ha sido fuente de modas y objetos pintorescos que el "resto de los mundos" hacen propios, "aggiornan" y le dan ese toque "chic"... No se extrañen de ver en unos días más a los "pijos" imponiendo la rayada moda en discotecas super "trendy", y por qué no a algún incauto estudiante de "Sociales"... "Todos somos vulgo" dijo Montaigne porque vivió en el siglo XVI... "Todos somos mercado", diría hoy en día el famoso escritor buscando locales para instalar una consultora.

5 Comments:

At enero 23, 2006 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he sido una de las que esgrimió semejante comentario respecto del jersey de Evo, así que ahora no puedo desdecirme minimizando tal situación. Claro que los temas como pobreza, desigualdad, corrupción y demás son más importantes que el aspecto de quien tiene en sus manos resolverlos, pero mi opinión es conforme al dicho "no basta con serlo, sino también parecerlo". Y la crítica no tiene por fin abordar territorios extranjeros. Nosotros tambien hemos tenido íconos impresentables como patillas infinitas y sacos cruzados sin abrochar (versión actual) que afean nuestra imagen. Lógico que prefiero un presidente "en bolas" que solucione el hambre, la pobreza y la falta de trabajo de mi país; pero como los mismos persisten, por lo menos que se vistan correctactemente para que los paises del primer mundo no piensen que somos unos "desacataos". Y ¡ojo!, no soy pro protocolo, simplemente creo que hay ámbitos en donde uno debe ubicarse. Yo no iría a una audiencia en jogging, por ejemplo, sin perjuicio que durante el fin de semana tengo esa vestimenta pegada al cuerpo. Además, no creo que en este caso se trate de una fuerte personalidad del presidente boliviano que lo lleva a transgredir algunas "formas" de vestimenta. Me da la sensación que es algo así como un "grito" de rebeldía que lo expresa de esa forma. Es intencional, no casual.

 
At enero 23, 2006 2:52 p. m., Blogger Alvaro said...

Muy bueno todo el comentario.
La adaptación de la frase de Montaigne es perfecta.

 
At enero 23, 2006 7:40 p. m., Blogger Claudina said...

¡Gracias Álvaro por tu comentario!
Sol, amiga, (va con onda, vos sabés que te quiero mucho) pero dejame de hinchar con la intención de que "los países del primer mundo no piensen" esto o aquello. En todo caso, el protocolo es un conjunto de reglas y Evo puede establecer las suyas. Y es más, estoy pensando que el príncipe Felipe ayer podría haber seguido el protocolo de Tiwanaku y asistir con plumas y mantas ceremoniales en la cabeza... el protocolo, como toda "regla" es opinable y subjetivo. Depende quién lo imponga... En cuanto a las patillas del turco, no me gustaban. Pero mucho menos me gustó él mismo, como presidente, aún cuando hubo reducido el volumen piloso de las mismas. Las patillas apenas son una anécdota si pensamos en el desguase del estado, el país en venta, la corrupción y otras yerbas... En cuanto a Evo, no creo que el pullover sea un grito de rebeldía... sinceramente. La rebeldía de él estará -quiero creer- en sus acciones de gobierno. A veces pienso -y verás que es fácil hacer el ejercicio- qué hubiera pasado si Morales, ni bien fue electo presidente, hubiera ido corriendo a comprarse un Armani. Lo hubieran tildado de desubicado, descastado, advenedizo, etc, etc, etc. Francamente, y es mi humilde opinión, creo que su vestimenta es coherente con lo que fue su modo de vida hasta ahora. Y no es una "coherencia" pensada, impostada... no. Simplemente "le sale" ponerse un pulover. Pero esta es mi humilde y muy personal opinión. Igual entiendo tu punto. Evidentemente si te presentaras en una audiencia con "jogging" el juez o quien fuere problablemente "prejuzgaría" toda tu acción y perderías tantos. Lo mismo si yo, con la venta, voy con mis pantalones pijama y las remeras pedorras que uso en mi casa. No me comprarían nada! Justamente somos victimas -por ser anónimas- del "qué dirán" y de la "tiranía del deber ser y el protocolo". Como Morales nos lleva la ventaja de estar -ya a esta altura- por encima del anonimato, se da el "lujito" de andar como él siente que es él mismo. Porque la gente lo votó a él y no a su guardarropa. Quiero creer. Por otro lado no te preocupes más por Kirchner... su saco desabrochado queda muy en segundo plano después de todo este gran quilombo del jersey de Evo!!! Gracias Evo!! Gracias prensa internacional!!! jaja Un poquito de humor ;)
GRACIAS A AMBOS (Sol y Alvaro) POR ESCRIBIR!!

 
At enero 24, 2006 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Igual yo me pregunto...lavará ese pulover??? o tendrá una docena del mismo modelo???

 
At enero 24, 2006 6:03 p. m., Blogger Claudina said...

Le compra al por mayor a los Mexicanos que lo fabrican en serie!

 

Publicar un comentario

<< Home