05 enero 2006

Muestras: Chagall en el C. C. Borges


El jueves 7 de diciembre, a las 19, se inauguró en el Centro Cultural Borges una exposición de Marc Chagall.
Yo me daré una vuelta. Si hay algo por lo que me gusta Chagall es por sus colores, aunque parece que esta muestra es distinta: está compuesta por una colección de aguafuertes, aguatintas y puntasecas perteneciente a la Fundación Mazzotta, de Milán. Se exhibirán un total de 210 obras y sigue hasta el 2 de marzo de 2006.
La entrada cuesta $ 8.- (Un poco caro ¿no?)
www.arsomnibus.com.ar

3 Comments:

At enero 11, 2006 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

La remitente, instruida en leyes, necesita se tenga a bien publicar el significado de "aguafuertes, aguatinas y puntasecas". Mi maestra de dibujo de la primera, Graciela, no me lo enseñó; joder!!! Desde ya muy agradecida...

 
At enero 11, 2006 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fe de erratas a mi comentario anterior: lease "primaria" donde dice "primera". Evidentemente la maestra no era de primera porque me enseñó conceptos muy primarios...(entre los que no se encuentran "aguafuertes, aguatinas y puntasecas") Será por eso que a la escuela primaria se la llama así???

 
At enero 12, 2006 2:06 p. m., Blogger Claudina said...

Sección: "Telescuela Técnica"

Sol, ahí te van especificaciones:
GRABADO: Es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.
El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde el proceso con el resultado.

Existen diferentes técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el grabado a buril, la punta seca y la litografía.
a) El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.
b) El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina.
El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.
c) El grabado a buril es el procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de un utensilio llamado buril, que extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto.
d) La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja de acero o punta seca.
La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza.
Las rebabas se desgastan con rapidez en las sucesivas estampaciones, y con ello se va perdiendo el efecto característico de la técnica. Por ello, no admite muchas tiradas.
Más info en http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html

 

Publicar un comentario

<< Home