01 diciembre 2006

Música nueva: El "HANG"

Estuve pensando seriamente en cerrar este blog, o más bien, dejarlo abandonado, por calvicie de ideas y abulia... Pero Buenos Aires y sus calles siguen dándome qué pensar y qué escribir para comunicar, aunque no lo lea nadie...

El miércoles íbamos con Mariana por la calle Florida y sentada allí había una chica tocando un instrumento extrañísimo y de sonido hermoso. Ella parecía salida de un bosque. Uno de esos seres etéreos que parecen extraños a la sordidez ambiente de la calle.
Ni idea teníamos acerca de qué era aquello. Sólo veíamos que se trataba de instrumento metálico de percusión, con forma de OVNI, que al solo toque -a veces, caricias- de las manos de la chica, emitía sonidos cautivantes, muchas veces parecidos a los de un instrumento de cuerdas.
Le dejé unas monedas en el gorro y seguimos escuchando un rato.
Ya estaba desesperanzada en eso de saber de qué se trataba aquél instrumento, pues la chica interpretaba largamente un lindo tema de canto y percusión y nosotras ya teníamos que irnos a una cena con gente de la oficina. No podía preguntarle nada. Y no era de los músicos habituales de la calle Florida. Era probable que no la viéramos más...
En eso, entre la veintena de personas que la escuchábamos, aparece una mujer que nos pregunta a Mariana y a mí sobre el (hasta entonces y para nosotras) desconocido instrumento.
De la nada apareció un hombre, de estas personas que por fortuna están al tanto de todo, que mágicamente aparecen cuando uno necesita saber y que, quién sabe por qué misterio, se deciden a comunicárselo justamente a uno.
La cosa es que, escuchando nuestro discurrir, nos dijo que eso era un "hang" (tuve que pedir que lo deletreara): un instrumento suizo cuyo nombre significa "mano" en dialecto Bernés. Luego dijo que costaba alrededor de € 450.
Quedó todo ahí... y me fui con Mariana, llenando la caminata de varias cuadras con comentarios sobre el hallazgo.
Hoy, dos días después, Internet viene al rescate. Haciendo click en la página de Hang Music pueden conocer no sólo algo más acerca del instrumento (muy moderno por cierto, lo crearon los suizos en el año 1999) sino además se puede escuchar buena música en la "Hang Box".
Pienso: cuando uno cree que todo está inventado (incluso lo más vil) aparece gente que se dedica a agregarle al mundo cosas nuevas y buenas...



2 Comments:

At diciembre 04, 2006 6:37 p. m., Blogger Fernando said...

Qué tal, Clau? Dos cosas: yo sigo siendo un lector constante de tu blog a pesar de que el tiempo me corra y no firme muy seguido; segundo, ¡genial el instrumento ese! te paso el link de un video de youtube que me fascinó: http://www.youtube.com/watch?v=5Gsdn-NAA7k Espero que no lo hayas visto todavía.

Un beso grande.
Fer

 
At diciembre 05, 2006 12:35 p. m., Blogger Claudina said...

Buenísimo video, Fer. No lo había visto. Te digo que de seguir viendo/escuchando virtuosos del Hang, en cualquier momento me daría por aprender el instrumento... posible óbice: el costo y la novedad que hace que quizá en Argentina todavía no exista quien lo enseñe, no?
Gracias por enviar tu mensaje! Es bueno saber que seguís ahí!
Un abrazo,
Claudina

 

Publicar un comentario

<< Home