06 febrero 2006

El poder de las imágenes...



Recomiendo ampliamente la página web de PhotoKasbah, en la cual se exponen fotografías de autores de todo el mundo. Las exposiciones están divididas por temas. Hay exposiciones de profesionales y aficionados. Según su propia declaración de principios PhK es un proyecto de galería virtual, es un lugar de encuentro multicultural y multiétnico, un lugar de libre expresión, un lugar de contradicciones (un espacio de respuestas pero también de preguntas). PhK ES UN LUGAR DE REFLEXIÓN
Y hablando de reflexión, es impecable y conmovedora la exposición de Gustavo Pirola, Cartoneros: Imágenes y Testimonios.
A la derecha, debajo de las diapositivas, pueden leer los imperdibles testimonios de cada uno de los cartoneros retratados. El prólogo es de Damián Losada: "Para el Estado, como para los automovilistas, sencillamente no existen –salvo que obstruyan el tránsito. Pero para el cartonero lo que no existe es la lluvia, el frío, la enfermedad o el fin de semana: igual hay que salir. (...) Estos son los cartoneros, nuestros vecinos. En sus carros llevan una Argentina malgastada, desguazada y abandonada. Y también la esperanza de reciclarla."


4 Comments:

At febrero 08, 2006 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hace dos días me retrasé en salir de la oficina y debí correr por la veredas porteñas para no perder la combi que me regresaría a mis pagos. En el recorrido veloz alcancé a ver una moneda de $0,25 en una alcantarilla de la calle Alem, pero, pese a que "el ahorro es la base de la fortuna", preferí dejarla abandonada a perder el transporte hacia mi hogar. Durante el viaje recordé la moneda y vino a mi mente un documental sobre "El tren de los cartoneros", que vi en un noticiero matutino, donde indicaban que éstos seres son retribuidos con $,025 por cada kilo de cartón que recogen. No hay nada más para agregar...cada uno que saque sus propias conclusiones.

 
At febrero 08, 2006 6:15 p. m., Blogger Claudina said...

En los testimonios de esta muestra fotográfica algunos cartoneros cuentan que juntan (y empujan o llevan a puro pedaleo) hasta 300 y 500 kgs de cartón por día... Cada fotografía lleva una historia de vida imperdible. Por fin alguien les dio voz, creo por eso que todos deberíamos -al menos de esta manera y a través de esta muestra- prestarles atención.
Sería bueno que el Estado regulara -para mejor, claro- esta actividad, de modo que estuvieran protegidos legalmente, amparados ante los recicladores o compradores e los materiales... Que esta actividad que esta gente sale a buscar cada día, que es toda una actividad económica, sea reconocida y regulada como cualquiera otra. Que los cartoneros dejen de ser "parte del paisaje".

 
At febrero 08, 2006 6:17 p. m., Blogger Claudina said...

Con dejar de ser parte del paisaje no me refiero, de modo segregacionista, a que "desaparezca" su figura ni su actividad, sino a que el resto dejemos de considerarlos parte del paisaje, en el sentido que esto lleva de ignorancia y falta de atención hacia ellos.

 
At febrero 09, 2006 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claudina dice que de los testimonios de los cartoneros se desprende que juntan promedio 400 kg. de cartón por día (300-500). Yo escuché en el noticiero que los explotadores de esta gente pagan $0,25 por kilo. Haciendo cuentas, creo que equivoqué la profesión...Si, si!!!, ya se. Ellos laburan en la mugre, se exponen a las inclemencias del tiempo, no tienen obra social ni les hacen aportes (etc., etc.) mientras yo me siento muy tranquila en mi oficina con aire acondicionado delante de una computadora con mi título universitario colgado detrás. De todas formas no puede evitar colapsar ante el resultado de la calculadora!!!

 

Publicar un comentario

<< Home