15 febrero 2006

Palabras II


Sigo encontrando palabras llamativas, lindas, extrañas, no tan usadas en el lenguaje coloquial (o al menos, no en el mío...)
El nombre de un negocio sobre la calle Viamonte (una mercería o negocio similar):
:::::::alevilla:::::::
(Del lat. levicŭla, ligerilla, dim. de levis).
1. f. Mariposa muy común en España y muy parecida a la del gusano de seda, de la cual se diferencia por tener las alas enteramente blancas.
En una librería que vende libros viejos, hallé una palabra que antes se escuchaba más y que pienso restablecer en mi lenguaje diario... El título del libro que disparó esto: "Viajes morrocotudos", de Juan Pérez Zúñiga
:::::::morrocotudo, da :::::::
(De morrocota y -udo).
1. adj. coloq. De mucha importancia o dificultad.
2. adj. coloq. Arg., Bol. y Ur. Fornido, corpulento.
A su vez, ::::::morrocota:::::::
(Quizá de morocoto o morrocoto, nombre indígena, en Venezuela, de un pez de gran tamaño y colores brillantes).
1. f. Antigua onza española, moneda de oro de 20 dólares.
2. f. Col. Moneda antigua de oro o de plata y de tamaño grande.
Hablando de palabras y la manera de combinarlas para crear un mensaje con "appeal"...
Antes de subir al colectivo esta mañana, en la columna de iluminación que da contra la parada, había un cartel llamativo:
"Somatiza?...
Borre el registro de su memoria.
TE: 48XX 1046"
(XX en realidad son números, el que esté interesado en limpiar su memoria puede mandarme un mail y le cuento el número completo)
Esto acompañado de una viñeta muy particular con una cabeza humana esquematizada cuya capota estaba abierta y dejaba ver el cerebro, entre cuyas grietas una mano -que no era la mano del dueño de la cabeza- ingresaba (o sacaba, depende el punto de vista) un diskette.
El colectivo avanzó en el recorrido... al doblar en Tribunales otro cartel con grandes letras rojas, pegado en los carteles indicadores de las calles:
SAVINO
No tenés dignidad
¿para qué querías ser presidente?
ANDATE
Aquí apelo al lector porteño para que me indique quién recorchos es Savino y a presidente de qué aspiraba el "indigno". Esta gente que hace estos carteles debería explicar un poco más, ¿no?
Y para finalizar...
Concurso "Habemus verba extranĕus": Si alguien lee este blog y quiere, pueden enviar sus comments utilizando la palabra "morrocotudo" para algo "grosso" que les haya pasado... o la palabra "alevilla" como metáfora de "leve", "ligero". Digo, bah...

4 Comments:

At febrero 16, 2006 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Máxima confusión: Savino renunció, pero se arrepintió

Rafael Savino, Alberto Guil y el técnico Néstor Gorosito, protagonistas de una nóvela en el 'Ciclón'.
BUENOS AIRES - San Lorenzo de Almagro vivió ayer una jornada de gran confusión con la renuncia de su vicepresidente primero, Rafael Savino, y su posterior arrepentimiento, presuntamente por sugerencia del presidente en licencia Alberto Guil y el titular de AFA, Julio H. Grondona.

El máximo dirigente del club en ejercicio dimitió ayer a la mañana, según trascendió extraoficialmente, por las complicaciones para conseguir refuerzos en el plantel profesional de fútbol, pero por la tarde revirtió su decisión, tras una reunión con Guil y un llamado de Grondona.

Más info en http://www.rionegro.com.ar/arch200407/30/d30j08.php

 
At febrero 16, 2006 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahi va la primera que se me ocurre: "Espero que mi bebé, que nacerá en Julio, sea morrocotudo como el padre y no tan alevillo como yo era al nacer" (es que me gusta apretarle los cachetes a los bebés...)

 
At febrero 16, 2006 10:29 a. m., Blogger Claudina said...

Ah, así que lo de Savino venía por el lado del fútbol... con razón yo no tenía idea de quién era el personaje...
Así está este país, con la gente tomándose tan "a pecho" los dimes y diretes futboleros y tan "a culo" los temas importantes políticos y sociales... Gracias Sol por el aporte deportivo!!
En cuanto a tu bebé, brindo también por un niño morrocotudo!!!

 
At mayo 11, 2006 8:38 a. m., Blogger Enrique Gallud Jardiel said...

"Morrocotudo" siempre ha sido común en España. Pérez Zúñiga sólo lo utilizó en su delicioso libro. El uso siemppe suele ir asociado a la violencia: "Me caí y me pegué un trompazo morrocotudo", sería un ejemplo paradigmático.

 

Publicar un comentario

<< Home